La Contraloría General de la República detectó los riesgos que presenta la obra “Creación del servicio de transitabilidad peatonal de los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Santa Bárbara, Fernando León de Vivero, Las Mercedes, Chalet, Fundición Baja del distrito de La Tinguiña, Ica, Ica”. Este proyecto se ejecutó desde el 05 de enero del 2021 y concluyó el 11 de septiembre del mismo año.
En la fecha en la que se desarrolló la obra, se encontraba el licenciado Juan Roque a cargo del Municipio Distrital de La Tinguiña (Ica). El proyecto tenía como propósito mejorar el acceso peatonal y el ornato en los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Santa Bárbara, Fernando León de Vivero, Las Mercedes, Chalet y Fundición Baja.
Además, la obra fue adjudicada mediante buena pro a la empresa Consultora y Ejecutora Superconcreto S.A.C . Firmándose el contrato de ejecución de obra n.° 006-2020-MDLT/ALC de 12 de noviembre de 2020. Siendo por un monto de S/ 703, 355.77 y con un plazo de ejecución de 90 días calendarios en La Tinguiña (Ica). Posteriormente, el 03 de noviembre del 2021 se recepciona la obra que se ejecutó en dicho año. En septiembre de 2022 se aprueba la liquidación final con resolución de alcaldía nro. 480-2022-MDLT/ALC.
Deficiencias en obra que son un peligro para los moradores
Dentro de las situaciones adversas que detectó la Contraloría, figuran el pésimo acabado de las veredas. Actualmente presentan fisuras y en otros casos, se construyeron sin contar con un mínimo de precisión. Dado a que hay partes donde los postes no permiten una correcta transitabilidad. También, hay espacios donde no se ha seguido construyendo las veredas en los mencionados centros poblados ubicados en el distrito de La Tinguiña (Ica).
Asimismo, la Contraloría identificó que la fase de ejecución no se encuentra en el Sistema del Banco de Inversiones, a pesar de que el proyecto cuenta con la liquidación aprobada. Es por ello que, advierten que el Municipio Distrital de La Tinguiña no habría realizado el cierre en el plazo determinado. El informe fue enviado el 31 de marzo del 2023 al actual alcalde Juan Vargas Valle, para que tome las medidas preventivas y correctivas en el lapso de cinco días.