El transporte en los cien días de gestión municipal en la provincia de Ica, se resume en un total caos. Además de una crisis que se intensificó desde el período de la ex alcaldesa Emma Mejía. En la actual alcaldía provincial de Ica, que preside el ingeniero Carlos Reyes Roque, las estrategias para hacer que el transporte en Ica sea formal, seguro y limpio, no han rendido frutos. Dado a que la informalidad de los llamados taxi-colectivo sigue en la provincia, sumado a los asaltos que sufren los pasajeros que deciden tomar los colectivos piratas.
Por ejemplo, los transportistas usan vehículos para las rutas urbanas, que terminan contaminando gravemente el medio ambiente. Es por ello, que en hora punta, se observa como los automóviles despiden monóxido de carbono. Este tipo de gas sale directamente de los tubos de escape de las unidades vehiculares. Y si una persona entra en contacto con ese material puede ser perjudicial para su salud.
Muchos de los transportistas evaden las revisiones técnicas vehiculares. Por tal motivo, el parque automotor en Ica genera un 90% de contaminación atmosférica. Jóvenes investigadores de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, lograron obtener ese porcentaje durante el estudio que realizaron durante el año 2022. Además, ellos analizaron una gran cantidad de vehículos que circulan por principales calles y avenidas de la provincia.
Colapso de vehículos en el depósito municipal y desafortunado comentario del actual gerente de transporte
Por otro lado, el depósito municipal de Ica hay cerca de 2 mil 449 unidades entre motos lineales, mototaxis, automóviles, camiones y hasta un bus interprovincial. El gerente de transporte, tránsito y seguridad vial de la Municipalidad Provincial de Ica (MPI), Aaron García Chávez. Sostuvo que, «Es una situación preocupante, no existe una ordenanza que crea este lugar como depósito vehicular». También, agregó que dicho espacio se encuentra colapsado y saturado en su capacidad.
Sin embargo, cuando se le mencionó sobre los conductores que tienen internado su unidad en el depósito municipal y en caso sufran la perdida de una pieza de su vehículo. El gerente García Chávez, dijo «Haremos el informe respectivo, y con el funcionario anterior hacerle responsable por esa perdida. Asumimos el activo y el pasivo. Vamos a responder de la manera adecuada conforme a ley».