Ica

Ica: denuncian que profesora agredió a un escolar de nueve años en el colegio San Miguel

La madre exige justicia tras revelar nuevos episodios de hostigamiento contra su hijo y cuestionar la resolución de la DREI sobre la docente.

Ica: denuncian que profesora agredió a un escolar de nueve años en el colegio San Miguel
Ica: denuncian que profesora agredió a un escolar de nueve años en el colegio San Miguel. (Comp:lalupa).
14/11/2025 14:20

Una madre de familia denunció públicamente que su hijo de nueve años, estudiante del tercer grado D del Colegio San Miguel de Ica, fue víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de la docente Nelly Nancy Munarriz Romucho, de 60 años, y criticó que la reciente Resolución Directoral Regional N° 7553 del 5 de noviembre de 2025, emitida por la Dirección Regional de Educación de Ica, solo imponga una suspensión de 31 días por violencia física, dejando fuera la presunta violencia psicológica.

Según relató la madre, los hechos se remontan al año pasado, cuando el menor comenzó a mostrar temor al colegio y cambios en su comportamiento. Explicó que su hijo es asmático y recibe tratamiento médico, y que durante una evaluación en su internamiento el niño reaccionó con evidente nerviosismo al escuchar el nombre de la profesora, lo que motivó una intervención psicológica donde reveló los presuntos maltratos sufridos en el aula.

La madre afirmó que la propia docente admitió inicialmente la agresión, señalando que “no volvería a pasar”. Sin embargo, indicó que al retomar las clases la situación empeoró y que su hijo continúa actualmente un tratamiento psicológico. Denunció que la profesora lo ofendía con expresiones graves al decirle que era un “negro chismoso” y que “por negro y por chismoso se iba a ir al infierno”, episodios que, según aseguró, dejaron secuelas emocionales que el menor aún enfrenta.

En abril de este año, la madre reportó un nuevo incidente fuera del aula, cuando su hijo habría sido agredido al salir del baño, lo que calificó como un acto de hostigamiento. El niño, desesperado, pidió ayuda al portero del colegio, episodio que la familia incorporó a la denuncia para evidenciar que las agresiones continuaron aun después de haber reclamado formalmente.

Pese a esto, la madre cuestiona que la DREI solo sancione a la docente por violencia física y no por la violencia psicológica corroborada por especialistas. Recordó además que Munarriz Romucho tendría antecedentes similares desde el año 2016, cuando otros padres habrían denunciado maltratos que incluían jalones de cabello y agresiones reiteradas, sin que estas alertas hayan derivado en sanciones mayores.

Finalmente, la madre reveló que la docente incluso la denunció por presunta difamación, proceso que ahora queda desvirtuado con la reciente resolución que confirma la agresión. Sin embargo, afirmó que la DREI le rechaza la recepción de documentos para apelar, argumentando que “no le compete” realizar dichos trámites, lo que considera una vulneración a su derecho como madre y a la búsqueda de justicia para su hijo.

Temas: Colegio Colegio San Miguel Ica Ica violencia psicológica

0 Comentarios