La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó la detención de tres presuntos integrantes de una banda criminal en la provincia de Palpa vinculada al delito de trata de personas. La operación permitió encontrar a un menor de 16 años, identificado por las iniciales R.A.S.T., quien había sido reportado como desaparecido desde el 29 de mayo de 2024 en la comisaría de Jaqui, provincia de Caravelí, Arequipa.
Los detenidos, fueron identificados por la policía como Tamara Pierina Flores Vizarreta (25), conocida como «Kapricho»; Edwar Alfredo Flores Herrera (49), alias «Koko»; y Patricia Soledad Vizarreta Barrios (53), alias «Colita». Ellos fueron capturados en simultáneo cerca de la Plaza de Sacramento y en la calle Lima 187 de Palpa.
La desaparición del menor en Caravelí
El menor R.A.S.T. (16) había desaparecido en mayo y sus familiares para ubicarlo denunciaron ante la policía. Al no tener noticias sobre su paradero, las autoridades policiales tuvieron que extender la búsqueda, siendo así necesaria la intervención de los efectivos de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de Lima. Como el menor solía subir imágenes sus redes sociales, las labores de inteligencia y seguimiento dieron con su paradero.
Para la policía y su investigación, él habría sido captado por quienes serían los dueños de un negocio de juegos mecánicos. Los detenidos, según las evidencias recabadas, mantenían al adolescente bajo su custodia trabajando para su negocio ubicado Palpa (región Ica). Las autoridades confirmaron que los detenidos son investigados por el presunto delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas.
Por otro lado, allegados y conocidos de los detenidos Edwar Flores, Patricia Vizarreta y Tamara Flores, adujeron que ellos son conocidos por ofrecer juegos mecánicos. Sospechan que al menor le ofrecieron el trabajo. Sin embargo, ante la Ley, el menor no podía decidir trabajar bajo condiciones desconocidas y sin consentimiento de sus padres.
Ahora el caso ha sido derivado a la Fiscalía Penal de turno de la Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ica y Cañete, que ampliará las investigaciones para incluir otros posibles casos de trata de personas.