El Ministerio Público informó más detalles sobre el allanamiento a la casa del exgobernador regional de Ica Javier Gallegos. Se trata de un acusación en su contra por presuntamente liderar una organización criminal dedicada a tramitar licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Ica.
El Ministerio Público realizó un operativo de detención, allanamiento e incautación en las ciudades de Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Cañete. Es contra 21 presuntos integrantes de la organización criminal a la que se le denomina los “Tramitadores”, dedicada a la realización de trámites ilícitos para la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir; la cual lideraría el ex Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.
La acción, dirigida por el fiscal provincial Alexander Pérez López, se realizó con 11 fiscales de Ica, 23 fiscales proporcionados por la Coordinación Nacional y 100 efectivos policiales, cuya ejecución se realizó en el marco de la investigación por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo, y tráfico de influencias.
Como resultado del operativo se detuvo a funcionarios y servidores públicos como Jorge Eduardo Jacobo Hernández, María Yetty Mendoza Chamorro, Carmen María Lara Monge, Carlos Alberto Pardo Tenorio, entre otros; mientras que ocho de los veintiún investigados se encuentran en condición de no habidos.
Asimismo, se allanaron las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Ica y las viviendas de los investigados, recabándose diversa documentación, además de incautarse dinero en efectivo (S/ 10,000), celulares, entre otros dispositivos electrónicos; los cuales permitirán el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra todo acto de corrupción.
Javier Gallegos está como «No habido»
De acuerdo a la información que brindó la Policía, el exgobernador regional de Ica Javier Gallegos, no se encontraba en su domicilio ubicado en la Urbanización Las Viñas de San José. Únicamente, se hallaban en el predio de tres pisos, su esposa Mónica Guillén y sus hijos. La ex autoridad se encontraría de viaje por motivos de trabajo.
Tras lo ocurrido, Mónica Guillén, esposa del exgobernador Gallegos Barrientos, indicó que dentro de lo incautado figura la laptop de su hijo, varios USB. Además de dinero, cerca de 5 mil soles. Ella agregó que esa cantidad era para pagar un tributo a la Sunat. Acerca del paradero de su pareja, dijo «mi esposo no está fuera del país. Está dentro, donde (hace un gesto de no saber la ubicación), me reservo el derecho».