El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, llegó con maquinaria pesada de la dirección regional de Transportes hasta el anexo de Pampahuasi, distrito de Yauca del Rosario, para rehabilitar el acceso a la zona urbana de la jurisdicción, conforme al requerimiento del alcalde Nilton Peves Esquivel.
Tal como se había alertado y fue el sustento para la declaratoria de Estado de Emergencia, fuertes lluvias cayeron en la parte alta del distrito de Yauca y según información reportada a Defensa Civil, provocaron durante la madrugada la caída de hasta tres huaicos.
La fuerza de las aguas y el movimiento de masa activaron las quebradas y afectaron la zona de Huarangal y distintos tramos la vía que conduce a los anexos de Quilque. Felizmente las tuberías que llevan agua potable a estos sectores, no resultaron dañadas.
Los pobladores arriesgando su integridad se ven obligados a cruzar el cauce de las aguas que aún discurrían hasta caída la tarde.
Las autoridades no han reportado daños personales ni tampoco viviendas afectadas, siendo los más perjudicados los transportistas ya que el tránsito vehicular quedó restringido por efecto de los huaicos.
CONSTRUIR UN PUENTE, ES LA SOLUCIÓN
Tras constatar que año a año los badenes siempre son afectados por el ingreso de los huaicos en esta época del año, el gobernador regional planteó que la solución definitiva es la construcción de un puente, en tal sentido, acordó con el alcalde Nilton Peves Esquivel viajar a Lima este miércoles, para presentar la propuesta ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y gestionar el presupuesto para ello.
Hay que precisar que desde el jueves pasado el Poder Ejecutivo a través del D.S. 031-2019-PCM declaró en Estado de Emergencia por 60 días, 29 distritos de la región Ica, entre ellos Yauca del Rosario, lugar donde es constante el Muy Alto Riesgo de un desastre por el movimiento de masa como en efecto pasó anoche y esta madrugada.