El medio de comunicación digital LA LUPA, entregó documentos y evidencias a pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, del Ministerio Público, que investiga presuntos hechos de corrupción en la gestión del exgobernador regional Fernando Cillóniz Benavides.
Se trata de un informe periodístico de investigación que emitió el medio digital en el año 2018 a cargo de los periodistas Kenny Yucra y Percy Dueñas, donde se reveló diversos audios y videos de los funcionarios de Cillóniz, presuntamente negociando obras con modificaciones de TDR para favorecer empresas, falsificación de documentos y otros.
La fiscal Nailea Gonzales Segovia, del primer despacho de Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Ica, remitió la Providencia Fiscal N°20-2022 con fecha 3 de junio 2022 referido a la Carpeta Fiscal N°2018-186, solicitando la entrega de evidencias (Audios – videos) matrices y/u originales del reportaje.
En dicho documento se oficia al director de LA LUPA en un plazo de cinco días para entregar lo solicitado bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de desobediencia a la autoridad. El director del medio Kenny Yucra Lopez, informó que jamás fue notificado formalmente, sino fue avisado por uno de los testigos del caso en investigación.
Cabe indicar que en el mismo documento fueron citados para declarar ante la fiscalía el próximo lunes 4 de julio de 2022, las implicados como Jesús Yáñez Rodriguez, Jorge Chávez Arroe, César Falconí Llanos y Ramiro Asmat Girao, quienes fueron los funcionarios de Fernando Cillóniz.
El informe periodístico pudo recopilar solo algunos de los tanto movimientos de corrupción en el Gobierno Regional en la gestión de Cillóniz quien llevó a más de 30 exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima vinculados a Susana Villarán y otros, como Carlos Noda Yamada, Mario Solís, Martin McCubbin, Ramiro Asmat, Oscar Malca Naranjo y otros.
A Cillóniz se le cuestionó en ese entonces por traer de Lima a este pool de funcionarios a quienes se les denominó «Los Galácticos» al ser supuestamente profesionales de altísimo nivel, tanto así que no parecían traídos de otra galaxia, sumado a ello se les multiplicó sus sueldos de 6 mil hasta 12 mil soles en algunos de los casos.
El exgobernador Fernando Cillóniz, tras revelarse los casos de corrupción se desvinculó de ellos, los invitó a renunciar y no procedió a tomar la iniciativa de denunciarlos ante el Ministerio Público, sino firmó sus resoluciones agradeciéndoles por su labor, luego de ello no tocó más el tema y culminó su gestión buscando otras aspiraciones políticas a nivel nacional.