Ica: Municipalidad prepara ordenanza para prohibir nuevas construcciones de invasión en Huacachina
Ica prepara ordenanza para prohibir nuevas construcciones en Huacachina. Buscan proteger el oasis monumental, evitar invasiones y salvaguardar el patrimonio.
La Municipalidad Provincial de Ica alista una ordenanza para impedir la emisión de nuevas licencias de construcción en Huacachina, zona declarada monumental. La medida busca proteger el paisaje natural y cultural del oasis frente a construcciones e invasiones ilegales que han sido detectadas en los últimos meses.
El subgerente de Obras Privadas Hugo Espino, indicó que los regidores plantearon emitir un dictamen aprobado en sesión de concejo, que permitirá promulgar la ordenanza municipal. “Para salvaguardar la naturaleza, no se podrá otorgar ninguna licencia en esta zona”, afirmó.
Espino precisó que, paralelamente, el municipio ya ha intervenido y clausurado construcciones ilegales. Dos casos destacan: una edificación sin autorización y la habilitación de una nueva vía que conecta Huacachina con el sector Tierra Prometida, lo que significaría un segundo acceso ilegal al oasis.
Piden intervención del INRENA, Gobierno Regional y Ministerio de Cultura en la Huacachina
El funcionario detalló que los expedientes han sido remitidos a la Gerencia de Desarrollo Urbano, y que en caso de incumplimiento, los casos pasarán a la Procuraduría Municipal para ejecutar las demoliciones correspondientes. La intervención cumple con el debido proceso para evitar posteriores inconvenientes legales.
Espino recordó que Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Gobierno Regional tienen competencias sobre la reserva natural y deberían actuar de acuerdo a sus facultades, mientras que el Ministerio de Cultura debe intervenir por tratarse de un patrimonio monumental. Hasta ahora, señaló, no ha habido pronunciamientos oficiales de estas instituciones.
Finalmente, se informó que el municipio designará personal de fiscalización permanente tanto en la zona monumental del cercado de Ica como en Huacachina, para vigilar construcciones ilegales y prevenir invasiones. La medida busca garantizar orden y respeto a la autoridad y evitar que el oasis sea afectado nuevamente por la depredación.
0 Comentarios