Ica /

Ica: Condenan a 21 años de prisión a venezolanas por el cruel asesinato de Ericka Hernández

Braysmary Michelle Lugo Martínez y Eidelyn del Valle Berrío Gonzales, de 19 años reciben condena judicial mientras no se sabe nada del autor material.

Ica: Condenan a 21 años de prisión a venezolanas por el cruel asesinato de Ericka Hernández - Ica
Ica: PJ condena a 21 años de cárcel a venezolanas implicadas en cruel asesinato de Ericka Hernandez. (Composición: @lalupa.pe)

El Juzgado Colegiado Penal Zona Sur de Ica, presidido por el juez Roberto Carlos Estela Viteri, sentenció a 21 años de pena privativa de libertad a las ciudadanas venezolanas Braysmary Michelle Lugo Martínez y Eidelyn del Valle Berrío Gonzales, ambas de 19 años, por su participación en el asesinato de Ericka Elizabeth Hernández Olivares, una enfermera de 28 años. Además, cada una deberá pagar S/50,000 de reparación civil a favor de los familiares de la víctima.

En el mismo fallo, el tribunal determinó que la menor de 16 años identificada con las iniciales I.Y.B.R., también implicada en el crimen, deberá cumplir 10 años de pena privativa de libertad. Asimismo, se le impuso el pago de S/80,000 de reparación civil.

El atróz crimen de Ericka Hernández en Ica

El asesinato de Ericka Elizabeth Hernández Olivares sucedió la noche del 22 de septiembre de 2023, la enfermera fue hallada sin vida en un descampado del exfundo Arrabales, en el distrito de Subtanjalla. Su cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza, según confirmó la necropsia.

Las investigaciones revelaron que, momentos antes del crimen, Hernández se encontraba con una amiga en la calle Bolívar, cuando fueron abordadas por un grupo de trabajadoras sexuales venezolanas. Durante el altercado, una de ellas le arrebató el celular a su acompañante, lo que provocó una violenta confrontación.

La enfermera Ericka Elizabeth Hernández Olivares (28), fue asesinada el día 22 de septiembre de 2023, en el distrito de Subtanjalla, Ica. Crimen sucedió tras tener un altercado en el centro de Ica. (Composición: @lalupa.pe)

En medio de la pelea, una menor de 16 años, vinculada a las agresoras, habría llamado a su pareja, quien llegó acompañado de otro sujeto. La víctima fue forzosamente subida a una mototaxi y trasladada hasta un descampado, donde minutos después fue ejecutada de un disparo en la cabeza.

Pruebas clave en el caso

La hipótesis policial sostiene que las tres condenadas estuvieron involucradas en la pelea previa al crimen, la cual quedó registrada en un video que se viralizó en redes sociales. En las imágenes, Hernández vestía la misma ropa con la que fue encontrada sin vida, conforme a la teoría del secuestro y posterior asesinato en Subtanjalla.

Las autoridades indicaron que las detenidas se dedicaban al trabajo sexual en el centro de Ica y que el ataque habría sido una represalia tras la confrontación inicial con la víctima. Hasta el momento, la Policía continúa investigando la posible participación de otros implicados en el homicidio.

No ubican al autor material

A pesar de las sentencias dictadas, el autor intelectual del crimen aún no ha sido identificado. Durante el proceso judicial, ninguna de las implicadas reveló quién ejecutó el disparo que acabó con la vida de Ericka Hernández, ni confirmaron si alguna de ellas fue la responsable. Las investigaciones apuntan a que el homicida sería un varón cercano a las condenadas, pero hasta el momento no se ha determinado su identidad.

Ante esta incertidumbre, los familiares de la víctima exigen que las pesquisas continúen, pues consideran que el caso no debe cerrarse sin identificar y capturar al verdadero ejecutor del crimen. A casi dos años del atroz asesinato, su familia sigue luchando por justicia y espera que las autoridades no den por concluida la investigación hasta que todos los responsables sean llevados ante la ley.