Una tragedia para la cultura iqueña. Este domingo 18 de diciembre se ha informado el incendio de una las casas museo más importantes de Ica. Se trata de la biblioteca del abogado y coleccionista Víctor Pachecho VIllar el cual albergaba casi cuatro mil libros.
Víctor Pacheco Villar es nieto del conocido artista y escultor iqueño Víctor Pachecho Cabezudo. Fue dueño y promotor de la inolvidable «Peña Pachecho«, un espacio que promovía la cultura. Este lugar acogió conferencias de escritores iqueños como Sérvulo Gutierrez, José María Arguedas y otros.
Ahora este importante espacio memorable está incinerada. Estaba ubicada al costado del «Cementerio Viejo de Saraja» en la ciudad de Ica. De acuerdo con información sobre el hecho, el incendio se habría producido a causa de una vela encendida, lamentablemente no se pudo evitar.
Víctor Pacheco Villar se dedicó a coleccionar durante varios años una importante cantidad de libros, documentos, fotos, cuadros y todo lo que tuviera que ver con el acervo literario de Ica. No solo invirtió una gran cantidad de dinero y tiempo.
Se conoció que en algunos años se iba a abrir al público para que tuviera acceso a investigaciones, o en todo caso leyera y se enterara de la historia de Ica a través de sus libros.