Desde la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de la Municipalidad de Ica, informaron que se ha erradicado a los «Limpiaparabrisas». Se trata de la intensión de sacar de las calles a las personas que obligan a los conductores pagar por un su servicio no solicitado.
El subgerente de dicha subgerencia, Miguel Angel Rivera Chirinos, informó y aseguró que se ha erradicado a los «Limpia lunas» de Ica. Es decir que en este momento no debería haber ninguno. Además que para ello no fue necesario una ordenanza municipal.
«Qué hemos hecho nosotros? los hemos erradicado a todos los limpialunas como a todos los carwash que ocupan la vía pública. No es necesario una ordenanza municipal ante la vulnerabilidad de los derechos de los vecinos. Hay denuncias que siguen saliendo y nosotros en este caso también tenemos que ver eso» aseguró a los medios.
La noticia llamó mucho la atención debido a que en ningún momento hubo un reporte o constantes denuncias contra los limpiaparabrisas. Tampoco la Municipalidad de Ica liderada por el alcalde Carlos Reyes anunció alguna iniciativa para la erradicación. El hecho es que los conductores y ciudadanos vienen desmintiendo el supuesto logro.
No solo este último fin de semana sino también este lunes 17 de abril a primeras horas, reportaron que los limpiaparabrisas siguen en las calles. Estas personas toman como punto principal la Panamericana Sur, especialmente en la esquina de la Avenida Los Maestros y Cutervo. Los extranjeros se han adueñado de la esquina de Puente Blanco y no hay quien los saque.
También aseguran que han erradicado el comercio ambulatorio de las calles de Ica
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ica, Luis Verdi Avila, por su parte también informó que se tomó el control de las calles contra el comercio ambulatorio. Aseguró que los comerciantes ambulantes no volverán a las calles, especialmente en el centro.
En este caso Verdi Avila, explicó que el accionar obedece a las constantes denuncias que hicieron las personas con discapacidad. Dijo que las personas que se movilizan por las calles con sillas de ruedas no pueden transitar por las veredas debido a los ambulantes. También dijo indicó que no es obligación de la Municipalidad solucionar el problema de los ambulantes.
«No hay un solo acápite que nos obligue a nosotros darle solución a una problemática privada, lo que podemos hacer nosotros es contribuir y es gestionar en coordinar con ellos. Deben venir con una propuesta y dejar las vías públicos. Ellos no quieren dejar las calles y eso no es correcto» manifestó.