Ica: voraz incendio destruyó más de 30 viviendas en Pisco y familias quedaron en la calle
Familias lo han perdido todo, sus hogares se convirtieron en ceniza. Este domingo se remueve más de 32 metros cúbicos de escombros.
Un incendio de grandes proporciones destruyó más de 30 viviendas en el asentamiento humano Cinova, ubicado en la provincia de Pisco, región Ica, la tarde del 18 de enero. El siniestro se desató a las 14:00 horas en la zona conocida por su infraestructura precaria, compuesta principalmente por viviendas de estera, que rápidamente fueron consumidas por las llamas. El fuego, que se extendió rápidamente, dejó a varias familias sin hogar, aunque, afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos.
El Cuerpo de Bomberos de Pisco actuó rápidamente para controlar el fuego, trabajando durante más de dos horas para extinguir las llamas. La intervención de los bomberos fue apoyada por cisternas de la municipalidades de Chincha, Paracas, Tupac Amaru y la provincial de Pisco, quienes enviaron unidades adicionales para combatir el siniestro. Además, la Policía Nacional y el Serenazgo de la ciudad colaboraron en la organización y control de la zona, mientras que los mismos vecinos de Cinova ayudaron en las tareas de prevención para evitar que el incendio se extendiera a otras viviendas cercanas.
32 metros cúbicos de escombros
Ante la magnitud del desastre, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ica activó su protocolo de emergencia, coordinando acciones con diversas entidades para brindar apoyo a los afectados. La Municipalidad Provincial de Pisco, a través de un comunicado, informó que el alcalde Pedro Fuentes se trasladó personalmente al asentamiento Cinova junto con su equipo, para llevar a cabo una primera entrega de ayuda humanitaria a las 30 familias damnificadas. Entre los artículos entregados se incluyeron cocinas, balones de gas, calaminas, triplay, colchonetas, frazadas, y utensilios de cocina, con el objetivo de aliviar las necesidades inmediatas de los afectados.
Asimismo, la Municipalidad movilizó maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras y volquetes, para comenzar la limpieza y remoción de escombros en la zona devastada. Este trabajo de remoción de escombros continúa hoy domingo 19 de enero, con la intención de despejar el área lo más rápido posible y facilitar la rehabilitación de las familias afectadas. Hasta el momento, se ha logrado retirar más de 32 metros cúbicos de escombros, y las autoridades locales aseguran que seguirán trabajando en la limpieza de la zona en los próximos días.
Con el objetivo de asistir a las más de 30 familias afectadas, las autoridades locales y el COER Ica continúan con el proceso de evaluación de daños, que incluye el empadronamiento de los damnificados para asegurar que reciban toda la ayuda humanitaria necesaria. A pesar de la magnitud de los daños materiales, no se registraron personas heridas, lo que se considera un alivio en medio de la tragedia.
El COER Ica informó que se mantiene la alerta y continúa monitoreando la situación. Por otro lado, los esfuerzos de los vecinos también han sido notables, desde otras zonas de Pisco se han organizado para recaudar más ayuda y donar artículos para las familias que han perdido todo.