Síguenos en

Ica

¡Lo dijimos! JNE: Carlos Osorio ‘Cañita’ no será alcalde de Los Aquijes

Hermelinda Alejo Coronado, recibirá la credencial para gobernar el periodo 2019 – 2022

Publicado

|

Un día antes de las elecciones, el 6 de octubre nuestras fuentes nos adelantaron la ratificación de una sentencia que Carlos Osorio Vargas «Cañita» tenía y había apelando, eso haría que no pueda asumir la alcaldía en caso ganara, por ello instamos a los electores a cambiar su voto en vez de desperdiciarlo, pero no fue así, el 7 de octubre ganó las contiendas.

Hoy dos meses después, el Jurado Nacional de Elecciones, nos dio la razón y tomó la decisión. Osorio Vargas no podrá en definitiva tomar el cargo de alcalde, justamente tras conocerse la sentencia de La Corte Suprema del Poder Judicial que le dio 04 años de pena privativa de la libertad, suspendida por 03 años. Notificado el 24 de octubre.

De acuerdo a la resolución del JNE, es la primera regidora de la lista ganadora, es de decir de la agrupación del propio Cañita (Alianza para el Progreso) pasa a asumir la alcaldía, se trata de Hermelinda Alejo Coronado, quien recibirá la credencial para gobernar el periodo 2019 – 2022 en Los Aquijes.

Cuando lo advertimos, Cañita salio a desmentir y acusarnos que un político Edward Amoroto, estaba detrás producto de la desesperación y que el pueblo lo respaldaba gracias al cariño que se había ganado, pero los engañó: Sabía que era sentenciado y eso no les dijo.

Sus allegados y seguidores nos atacaron por supuestamente mentir recomendaron a Carlos Osorio Vargas a denunciarnos legalmente, inclusive después de las elecciones el cual había cambiado, pero el 12 de noviembre cuando el futuro alcalde se alistaba el terno para recibir la credencial de autoridad junto a las nuevas autoridades; el JNE decidió no entregarle la credencial por mantener una sentencia contra su persona.

12 Oct.JEE NO LE ENTREGARÁ CREDENCIAL A CAÑITA Suspender la entrega de credenciales a las autoridades electas y, DISPONER que una vez sea consentida y/o ejecutoriada la presente resolución, se acredite al teniente alcalde como Alcalde y proclamar a la regidora que sigue en la lista ganadora»

– EL CASO: GRAVE

Cuando Carlos Osorio era alcalde, vendió terrenos de 414 m2 ubicados en Garganto de la Municipalidad de Los Aquijes a Ascencio Roque Hurtado y Angélica Orozco Cusihuamán, con un contrato celebrado de manera oculta y sin que este pase por aprobación a través de una sesión de consejo.

Cuando la fiscalía investigó, explicaron que hubo una sesión de consejo en la cual el entonces alcalde Carlos Osorio y sus regidores trataron la aprobación de un organigrama y estructura orgánica municipal.

Cañita y su secretario Gabino Ramos Córdova, trataron de justificar la falta increíblemente despegaron el «Organigrama» y en su lugar como un acto desesperado agregaron información sobre la venta de terreno, como si el consejo distrital lo hubiese aprobado.

La fiscalía buscó entonces el libro de actas original de dicha sesión de consejo y Carlos Osorio, dijo que se había perdido, hecho que fue mentira, con el tiempo se demostraron los delitos.

Mira el documento: http://bit.ly/2PhvRPe

Ica

Tuvieron que amputarle el brazo a joven de 28 años tras accidente de tránsito en Pisco

Se trata Javier Villanueva Quintana, joven viajaba en la parte delantera de un ómnibus.

Publicado

|

Por

Un accidente de transito se suscitó anoche a la medianoche en la provincia de Pisco, en Ica, donde a consecuencia de este suceso, un joven de 28 años de edad tuvo que sufrir la amputación de un brazo.

El accidente se registró a la altura de la empresa Minsur, donde el ómnibus de la empresa Chavín Express colisionó contra un tráiler.

El joven es identificado como Javier Villanueva Quintana (28), quien viajaba en la parte delantera como tripulante del ómnibus, siendo conducido al hospital San Juan de Dios de Pisco, donde ingresaría la promediar las 1.00 de la madrugada.

Minutos después llegaría parte de su brazo derecho en la ambulancia de CoviPerú al nosocomio pisqueño, el mismo que fue entregado al personal de emergencia.

El bus interprovincial viajaba de norte a sur y su destino final era la ciudad del Cuzco, según se ha conocido con el transcurso de las horas.

Las investigaciones están a cargo del personal de carreteras de la provincia de Chincha.

Continuar leyendo

Ica

Detienen a policía jefe de tránsito de la comisaría de Pisco con presunta coima de 2 mil soles

Según denuncia de ciudadano, el suboficial le pidió la suma de 2,000 soles para favorecerlo en un caso de accidente de tránsito.

Publicado

|

Por

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, intervino al jefe encargado del Área de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaria de Pisco, región Ica, por estar involucrado en una presunta coima.

Este policía es identificado como Suboficial PNP Carlos Alberto Farfán Jiménez, quien fue intervenido a las 5:15 de la tarde de este lunes 16 de mayo luego que el ciudadano Antonio Cajacuri Seminario, propietario de un auto Kia de placa C31-366 lo denunciara por corrupción.

Conforme a la investigación de la fiscalía el jefe PNP de tránsito había pedido al ciudadano la suma de S/2,000 (Dos mil soles) como presunta «coima» para favorecerlo en un caso de accidente de tránsito donde además estaba involucrado una autoridad municipal.

Los fiscales María Vega Barrientos y Luis Mansilla Velásquez y todo el equipo de investigación tuvieron que montar el operativo con la Policía Nacional del Perú (PNP) procediendo con impregnación del reactivos en los billetes de la presunta coima.

Conforme a los procedimientos el suboficial fue detenido, custodiado por la policía y puesto a disposición del Departamento de Investigación Contra la Corrupción (DEPDICC) de la PNP a fin de proseguir con las investigaciones.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Cynthia Huayanca era enfermera y trabajaba en dos hospitales por su hijo con un síndrome

Desde nuestro medio, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y a quienes quiso. Como un mensaje a todas las madres solteras y trabajadoras que dan todo por sus hijos pese a las más duras circunstancias. Q.E.P.D.

Publicado

|

Por

Fotografía compuesta: LA LUPA

Esta tarde aproximadamente a las 4:30 de la tarde fue sepultada los restos de Cynthia Huayanca Pillaca, la mujer enfermera que perdió la vida en un trágico accidente, al interior de una mototaxi incendiada el último domingo. El último adiós se hizo inmenso en una tarde tan corta.

Los restos de Cynthia fueron recogidos por la familia a las 11:40 de la mañana luego de un día y medio en la morgue de la División de Medicina Legal de la Policía Nacional del Perú, luego fue llevado a su misa en la Parroquia Santo Domingo desde las 2:00 p.m.

Seguidamente su féretro fue trasladada hasta las instalaciones del Hospital de la Solidaridad de SISOL, ubicado en El Óvalo, al costado del Hotel Real Ica, donde a través de sus restos compartió una paraliturgia acompañada de sus compañeras(os) de trabajo.

Asimismo fue llevada al Hospital IV Augusto Hernández Mendoza EsSalud de la Av. Matías Mansanilla, donde también laboraba como enfermera. Fue acompañada en todo momento por su familia, su amiga de siempre Darly y amistades que la recordaron con mucha tristeza y nostalgia.

Finalmente el último adiós se dio en el Camposanto Católico del Parque del Recuerdo, ubicada en la Panamericana Sur, donde se despidió ante la presencia de sus seres queridos, sobretodo sus hijos, sus padres y amigos, cerrándose así la historia de su vida.

La historia de Cynthia, trabajaba a doble tiempo por sus hijos

Se pudo conocer que Cynthia fue una enfermera luchadora y sobreviviente de la pandemia, atrevida a trabajar sin medidas y sin conocer los límites de su energía al tomar doble trabajo, tanto en el Hospital de la Solidaridad como en el Hospital Augusto Hernández EsSalud.

Una de sus principales motivaciones a trabajar duro eran sus tres hijos, debido a que tras la separación con su expareja sufrió el abandono pero no se rindió. El mayor de sus pequeños, de 14 años de edad sufre de un mal y era por quien luchaba día a día.

El niño enfrenta al síndrome de Tourette y el medicamento indispensable para su salud cuesta entre S/800 y S/1,000 y según contaron sus amigas más cercanas; Cynthia tenía que viajar hasta Cañete en Lima donde lograba ubicar esa medicina.

Tras su lamentable deceso, su familia podrá recibir una indemnización el cual podrá ser utilizado para sus hijos que quedan a potestad de sus abuelos. Las autoridades se había comprometido en brindar el apoyo necesario y se espera el cumplimiento.

Desde nuestro medio, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y a quienes quiso. Como un mensaje a todas las madres solteras y trabajadoras que dan todo por sus hijos pese a las más duras circunstancias. Q.E.P.D.

Continuar leyendo

Ica

Bus que era buscando en Lima fue encontrado en Ica siendo utilizado de manera ilegal

Vehículo transportaba personal en la esquina de El Álamo, Panamericana Sur, por lo que pasó a custodia de la PNP.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró hallar un vehículo que estaba siendo buscado en la capital Lima. Este ahora era utilizado en Ica para brindar servicios privados de transporte, por lo que pasó a ser incautado.

Se trata del vehículo marca Yutong, modelo ZK6118HGK, color amarillo y negro, con placa de rodaje C6V-771, perteneciente a la Empresa de Servicios Multiples Fenix 2000 S.A. que opera en Lima, distrito de Chorrillos.

Los efectivos lo encontraron recogiendo personal en la Panamericana Sur altura de El Alamo, donde intervinieron al conductor identificado como Felix Ignacio Ventura Torres (46), quien dijo ser el propietario del vehículo.

La Policía al consultar con el número de placa en el sistema ESINPOL, arrojó como resultado POSITIVO, presentando una requisitoria por motivo Judicial, estado vigente, con fecha 08/04/2022.

El caso tendría el caso NRO°4115-2022, Nro. Doc. 626-2018 del Juzgado Paz Letrado Lima-Chorrillos. Por ello el vehículo fue puesto a custodia de la PNP y en los próximos días será puesto a disposición ante la autoridad Judicial competente.

Continuar leyendo

Ica

Emma Mejía: El proyecto ciclovías en Ica es del MTC y pedimos retirarlo desde el año pasado

Burgomaestre iqueña expresó su sentido pésame a la familia de mujer que perdió la vida y aclaró que fue la primera en estar en contra de este proyecto del gobierno.

Publicado

|

Por

Tras un trágico accidente donde una mujer murió carbonizada al interior de una mototaxi que comenzó a incendiarse tras chocar con una topellantas de las ciclovías, la alcaldesa de Ica, Emma Mejía ofreció una rueda de prensa donde explicó sobre el proyecto que conllevó a colocarse estos bloques de concreto en diversas vías de la ciudad.

Mejía Venegas explicó que el «Programa nacional de transportes urbano sostenible» es un proyecto que viene desde el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual se ejecutó en Ica en abril del 2021, pese a que se trataba de una inversión de más de 991 mil soles.

«Viene manchándose mi honor y vienen cuestionando sobre un proyecto que todos conocen. Ustedes siempre han sido testigos que he sido una de las primeras que ha estado en contra de este proyecto, ojo proyecto el cual no pertenece a la Municipalidad de Ica, este proyecto viene con lo que es el Programa Nacional de transporte Urbano Sostenible el 0821-2020 del MTC» explicó.

Explicó que las ciclovías se ejecutó en Ica y otras regiones Áncash, Lambayeque, Moquegua, Puno, Arequipa, Huánuco y Ayacucho «mucha de esta municipalidades han solicitado al MTC el retiro, porque ojo este proyecto que ellos se envían era momentáneo y el decreto de urgencia fue modificado y ya cumplía el plazo y se tenía que retirar» agregó.

La alcaldesa aseguró con documentos en mano que desde mayo del 2021 pedía que se retire todo lo que tenga que ver con dicho proyecto. «Se sigue enviando documentación y se envía un documento al MTC, donde hasta el día de hoy nosotros no hemos tenido respuesta alguna donde pedimos el replanteamiento o en su defecto solicitamos de que ya no se continúe» dijo.

Respecto al presupuesto sostuvo que de los 900 mil soles, solo se llegó a ganas un aproximado de 200 mil soles, el cual aún se mantiene en arcas de la Municipalidad hasta que el MTC disponga la devolución para revertirlo.

Alcaldesa Emma Mejía ordena retirar topellantas tras accidente

La burgomaestre iqueña dijo en la rueda de prensa que asume toda la responsabilidad respecto a una orden que se dio hoy día lunes 16 de abril para el retiro inmediato de estas topellantas de toda la ciudad de Ica, pese a que se está omitiendo todos los procedimientos.

«No voy a esperar que se pierda otra vida más y que tengamos que esperar a un documento a que me digan si lo puedes hacer y que mañana más tarde cómo sucedió ayer, que el conductor dice que un animal se le cruzó y que por eso ha podido ser o que el topellantas o con el sardinel» concluyó.

Finalmente la alcaldesa expresó su solidaridad y pésame con la familia de la mujer que perdió la vida. Dijo que está dispuesta a brindar el apoyo a las tres hijas que deja Cynthia Huayanca.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Pierden la vida dos personas que iban en moto lineal tras colisión con vehículo de Perú Bus

Testigos que viajaban en el bus interprovincial dieron detalles del hecho. Lamentaron que no hayan atendido la emergencia debido a que la mujer aún se mantenía con vida.

Publicado

|

Por

Un lamentable accidente de tránsito en la Panamericana Sur se suscitó la madrugada de este lunes en Ica. Una pareja de personas que iban a bordo de una moto lineal fallecieron luego que su vehículo colisionara con un bus interprovincial.

El hecho se suscitó pasado las 2:00 a.m. en la Panamericana Sur, distrito de Guadalupe en Ica, cuando la moto lineal de placa 573-36Y, sufrió una fuerte colisión con un bus de la empresa de transportes interprovincial Perú Bus.

De acuerdo con los testigos que iban a bordo del bus N°346 de placa Y2H962, mencionaron que al parecer la moto lineal se movilizaba por la vía auxiliar estrecha en contra del carril por donde iba el bus, por lo que de manera intempestiva terminó chocando.

«Una señora que viajaba en el primer asiento vio que la moto venía en sentido contrario, yo le pregunté y me dijo eso, que el bus quería esquivarlo pero no pudo, se empotró en el lado derecho del bus, igual me dijo el chófer que quiso esquivarlo pero era demasiado tarde» manifestó.

Lamentablemente la mujer quien iba a bordo aún se mantenía con vida pero a falta de atención inmediata terminó perdiendo la vida. El hecho ocurrió a las 2 de mañana y nadie pudo socorrer.

«Fue a las 2AM, yo llamaba al 105 y no contestaban. Con nosotros viajaba un policía, igual él llamaba a la comisaría y no contestaban. Ninguna autoridad llegó al momento. Estuve como 40 minutos para hacer mi transbordo y hasta esa hora no llegaron. Que pena, la chica de casaca negra todavía tenía señales de vida, pero nosotros o nadie podía hacer nada» contó un pasajero.

Cabe indicar que los cuerpos permanecieron hasta pasados las 11 de la mañana de este lunes, lo que causo la indignación de muchos ciudadanos. Ni la Policía Nacional del Perú, ni los Bomberos ni la fiscalía de turno que deberían atender las emergencias las 24 horas del día.

Hasta el cierre de este informe, se conoció que la moto lineal de placa 573-36Y, pertenece a la persona de Pedro Felix Medina Torres, sin embargo aún se desconoce la identidad de las personas que perdieron la vida.

Continuar leyendo

Tendencia