Tratando de verificar las condiciones en las que operan los centros de acopio de aves y puestos que venden pollos, la Municipalidad de Parcona y el centro de salud del distrito realizaron un operativo, integrado, en estos establecimientos y comprobaron que muchos no reúnen los estándares mínimos de salubridad.
El operativo fue encabezado por la Sub Gerencia de Salud y contó con la colaboración del serenazgo, el área de Fiscalización y la Sub Gerencia de Control Ciudadano.
En uno de los centros de acopio, ubicado en la cooperativa Santa Rosa se halló pollos en mal estado, utensilios en pésimas condiciones, presencia de moscas, perros y palomas.
El local no cuenta con la infraestructura adecuada, la cocina, la zona de pelado y sacrificio se encuentran en un solo ambiente. La red de desagüe carece de los filtros adecuados para el desecho de los residuos.
Al no cumplir con las normas de salud y no tener su certificado de seguridad se multó a la propietaria y se le otorgó un plazo para levantar las observaciones.
Al supervisar los mercados se halló que las personas que manipulan las aves tenían sus carnés de sanidad vencidos, no tenían registro de la procedencia de sus productos. Además, se instó a los comerciantes a contar con la indumentaria adecuada y separar los abarrotes de los productos avícolas.
La Municipalidad Distrital de Parcona les pide a sus vecinos denunciar los locales que atenten contra la salud pública y revisar el estado de los productos. Para garantizar que estos locales subsanen las observaciones el alcalde, José Choque, ha dispuesto que se examine su situación y de no cumplir se proceda con su clausura.