El incentivo del deporte en la niñez hace que se promueva buenos hábitos saludables. Esto ayuda a mejorar la salud física y mental en la sociedad. Hay limitaciones en el fomento de diversas disciplinas deportivas en los 43 distritos a nivel regional. Un claro ejemplo es la provincia de Nasca, donde reconocidos tenistas locales manifestaron que hay muchos espacios deportivos pero con acceso restringido.
Ante la deplorable conducta de los futbolistas en el distrito de Salas Guadalupe. Es importante que se cultive un ambiente de paz en los torneos deportivos. Esto sirve de ejemplo para los niños y adolescentes. En Nasca, unos deportistas dedicados al tenis conocido como «el deporte blanco», precisaron que hay niños con talentos para dicha disciplina deportiva, sin embargo, los polideportivos y losas deportivas solo funcionan para vóley, futbol, y baloncesto.
De otro modo, el tenista Miguel Espinoza de la provincia de Nasca, señaló, «el alcalde Jorge Bravo, recuerdo que me prometió que iba apoyar al deporte cuando estaba en campaña. Conversamos sobre la idea de difundir el tenis en la provincia. Ya que han hecho tantos polideportivos y todos se han basado en los deportes clásicos». Igualmente, añadió que el Municipio Provincial de Nasca debería ejecutar el presupuesto destinado para el deporte.
Recintos deportivos públicos deteriorados y otros manejados por terceros
Por otra parte, en el caso de la provincia de Ica. Las losas deportivas se encuentran en pésimo estado, como en el centro poblado La Máquina en el distrito de La Tinguiña, así como en el sector de Fonavi San Martín en Subtanjalla. La falta de preocupación de las autoridades es notoria y se ve reflejada en los recintos deportivos que carecen de mantenimiento. Pero lo peor que ha sucedido en estos días es la deficiente ejecución del estadio municipal en Santiago, donde el techo de la tribuna se desplomó.
Este último sábado, en la noche, un grupo de niños deportistas entrenaron en plena calle en la Botijería Ángulo Sur en el sector de Manzanilla. Los vecinos no podían abrir las rejas de la losa deportiva debido a que está manejada por una asociación. Los pequeños futbolistas estaban preparándose para representar a su zona en el campeonato Inter Barrios, pero hace falta que los espacios públicos sean liberados de terceros y eso es tarea de las autoridades municipales.