Preocupante. El valle de Nasca en la región Ica tiene dos ríos. El Río Aja y Tierras Blancas. Un hecho irónico se registra la tarde de este domingo 5 de febrero pues el primero recibe a la población para veranear bajo el intenso calor, mientras que en el segundo se aprecia como discurre evidente relave minero que causa contaminación.
Los reportes se dieron desde horas de la mañana de este domingo. Algunos medios de comunicación y periodistas locales acudieron al mismo río Tierras Blancas para registrar el hecho. Los vecinos son testigos de que el agua baja en el color marrón producto de las lluvias en las partes altas. Lo que se ve ahora es un color «arcilloso» y se trataría de una mezcla del agua y relaves mineros.
Se sabe que en las partes altas de Nasca operan diversas minas artesanales e informales. Han pedido a las autoridades locales y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) a fin de tomar pruebas y verificar los compuestos químicos. Anteriormente ha habido denuncias de presunta contaminación a causa de las minas.
Es la primera vez que se ve algo así
«Viene arrastrando un color inusual en sus aguas (color naranja, rojizo). Vecinos de San Carlos, preocupados ya que nunca habían visto una situación. Al parecer el color sería producto de un huayco cerca algún relave cerca a Sol de Oro, ubicado a la altura de la Carretera Interoceánica. Esta situación preocupa a los agricultores que utilizan esta agua para regar sus cultivos» informó un medio local.
Mientras esto ocurre, el Río Aja hacia el lado norte de Nasca se ha convertido en el principal atractivo turístico interno de los veraneantes. Con el tiempo esta especie de playa improvisada es el lugar perfecto de esparcimiento familiar. Cada año también se celebra el «Festi Río» con música en vivo.