Ica /

Nuevo producto de Caja Ica ‘Financiamiento de Biodigestores’

A partir de la fecha, las Regiones Ayacucho, Apurímac y Cusco, ofrecerán este tipo de crédito.

Nuevo producto de Caja Ica ‘Financiamiento de Biodigestores’ - Ica
Nuevo producto de Caja Ica “Financiamiento de Biodigestores

Comprometida con impulsar proyectos que aporten al cuidado del medioambiente, Caja Ica llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Producto “Financiamiento de Biodigestores”, mediante el cual, a partir de la fecha, las Regiones Ayacucho, Apurímac y Cusco, ofrecerán este tipo de crédito que les permitirá contar con gas natural a partir de residuos orgánicos (estiércol).

Esta iniciativa se ha logrado desarrollar gracias a la alianza estratégica establecida en el marco del proyecto BioInvest, liderado por el Ministerio del Ambiente, con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

“Estamos muy felices de anunciar el lanzamiento de nuestro primer producto de créditos verdes, el Financiamiento de Biodigestores, que ha sido posible gracias a las coordinaciones con el Ministerio del Ambiente y el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo. Este nuevo tipo de crédito permitirá la implementación de biodigestores para los emprendedores en las Regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde obtendrán gas natural para cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas; evitando así, el consumo de energía no renovable”, refirió el Monseñor Edmundo Hernández Aparcana; Presidente de Directorio de Caja Ica.

Un biodigestor trabaja con la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y domésticos (desechos vegetales, frutales, hojas, excrementos, etc.) y desechos de animales (bosta, guano etc.). Dentro de un biodigestor se genera un ambiente biológico activo que permite la producción de biogás, un tipo de combustible ecológico; y biol, un fertilizante líquido orgánico, impulsando así la economía circular e  impactando positivamente en el ecosistema al reutilizar desechos que en otras condiciones contaminarían los ríos y zonas aledañas al espacio donde se generan.

“Somos conscientes de la necesidad que existe por proteger nuestro ecosistema, que producto de la desinformación y falta de cultura de gran parte de la población, se sigue dañando. En Caja Ica, venimos trabajando en el desarrollo de productos verdes que ayuden a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera; por esta razón, hoy presentamos nuestro nuevo producto denominado Financiamiento de Biodigestores, que permitirá a nuestros clientes producir biogás naturalmente para ser utilizado como combustible e ir reduciendo paulatinamente el consumo de combustibles no renovables. De esta manera, Caja Ica evidencia su compromiso ambiental con el planeta con productos financieros sostenibles”, finalizó el Gerente Central de Créditos de Caja Ica; Dr. Walter Leyva Ramírez.

Es preciso indicar que la Caja Municipal de Ica tiene una meta estimada de colocar 78 biodigestores en las Regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco.