Esta semana se confirmó que la región Ica alberga actualmente tres únicos casos de Covid-19 con la variante delta, hecho que ha causado preocupación en la salud pública. La Dirección Regional de Salud, informó cómo fue la detección y cuál es la situación actual.
El director regional de salud, Marcos Cabrera Pimentel, informó que se detectó al «paciente cero» es decir el paciente que importó la variante a la región, pues se trata de una persona que se dedicaba a viajar a varias regiones a partir de la ciudad de Lima.
«El caso cero que los contagió es un paciente que los primeros días de julio tuvo las sintomatología, se dedica a viajar por Lima, por Ayacuchho y Huancavelica. A él se hizo solamente prueba antigénica, salió positivo, ha hecho su cuarentena y también ya está asintomático actualmente» manifestó.
En cuanto a los primeros tres casos en la región, son tres personas masculinas detectadas en el distrito de Changuillo, perteneciente a la provincia de Nasca. Contó que el 15 de julio se les tomó la prueba y se envió para el análisis en el Instituto Nacional de Salud (INS).
«Se hicieron 17 pruebas moleculares y el día 30 de julio se confirmó que tres de ellos eran positivos para la nueva variante» «Se trata de tres adultos varones de 25, 50 y 57 años de edad, quienes empezaron a sentir las primeras sintomatologías entre el 9 y 10 de julio» informó.
respecto a los síntomas que percibieron estos pacientes, son fiebre con malestar general por tres días, tuvieron que hacer una cuarentena y hoy ya se encuentran estables y asintomáticos.
Cabe indicar que a nivel nacional actualmente hay unos 40 casos con variante delta positivo. Cabrera Pimentel, llamó a la población a no alarmarse. Lo que si resaltó en informar es que la vacunación será clave para prevenir una posible tercera ola y evitar muertes.
«En Estados Unidos, en estas últimas semanas, el 80% de casos son variante delta y de ellos los que pierden la vida; en un 95% son los ciudadanos que no se han vacunado» lo que significaría que las personas deberán contar con las dosis de la vacuna.