Pese a que la idea de llevar a cabo un «Paro seco» en Ica solo era una propuesta, la Policía Nacional del Perú (PNP) movilizó a 300 efectivos de la DINOES incluido toda una logística de manera preventiva. Los bloqueos iniciarían hoy 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre, sin embargo en Barrio Chino no se registró absolutamente nada.
“Yo le pido a todos que unamos fuerzas, y vayamos a un paro a secas, todos los departamentos lo cerremos y ahi te aseguro que al no tenemo comida Lima, va ser un caos, al no haber comida de las regiones, esto se convierte en un caos y ellos van a tener que salir a las buenas o a las malas a protestar por sus alimentos, porque sus hijos lo van a exigir” planteó Gonzales Loayza.
La noticia se hizo viral y se dio toda la cobertura luego que un conocido dirigente de nombre Juan Marcelo Gonzales Loayza propusiera los bloqueos de manera abierta. Sin embargo no fue un anuncio oficial de los dirigentes. Incluso Ana María Jove, una las dirigentes de Santa Cruz de Villacurí – Barrio Chino, habían descartado el paro y bloqueo de carreteras hace varios días.
La mañana de este miércoles 15 de noviembre, los efectivos policiales amanecieron en el kilómetro 260 de la Panamericana Sur. No se registró ningún evento, aún así permanecieron durante varias horas. No se descartaría que se registren manifestaciones en lo siguientes días.
Gobierno de Dina Boluarte teme bloqueos a un año de su gobierno tras el arresto del expresidente Pedro Castillo
Mientras Dina Boluarte se encuentra en Estados Unidos, la noticia y las especulaciones sobre posibles bloqueos. Su gobierno a entrado en modo alerta mostrando el temor ante posibles revueltas sociales. El Ministerio del Interior movió toda una logística para prevenir las manifestaciones.
El ministro del interior Vicente Romero, confirmó el envío de 300 efectivos policiales a los sectores de ‘Barrio Chino’ y ‘Nueva Expansión’, Dijo que no se permitirán obstaculizaciones del tránsito. Las medidas preventivas se dio a raíz del sector empresarial y agroexportador que dijeron que perderían más de 70 millones de dólares.
Como se sabe el 7 de diciembre se cumple un año del gobierno de Dina Boluarte tras el derrocamiento del expresidente Pedro Castillo. La entrada de Boluarte se dio en medio de un convulsión social que dejó 67 muertos. Diversos gremios y organizaciones vienen organizando posibles manifestaciones contra el gobierno y se teme a que se vuelva a repetir la crisis en las calles.