Ica /

Piden separar a fiscal de Ica acusado de abuso sexal contra su nuera y tráfico de influencias

El fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto es acusado de abuso y tocamientos a la pareja de su propio hijo. Además habría favorecido a un funcionario.

Piden separar a fiscal de Ica acusado de abuso sexal contra su nuera y tráfico de influencias - Ica
Piden separar a fiscal de Ica denunciado por tocamientos a su nuera y tráfico de influencias

El fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto está bajo la mira de la Oficina Desconcentrada de Control de Ica del Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La solicitud contundente exige la apertura de un proceso disciplinario y su separación inmediata del cargo por un período de seis meses.

La denuncia, presentada por su nuera, acusa al fiscal Pacheco Huaroto de presunto delito contra la libertad sexual, específicamente por tocamientos indebidos y actos de connotación sexual sin consentimiento. Según el documento, la joven de 24 años relató que los hechos ocurrieron mientras dormía en su habitación, el 29 de enero de 2024.

El documento, dirigido a la fiscal adjunta superior Maira Hilda Ponce de León Mellado, detalla los cargos contra Pacheco Huaroto, subrayando que su conducta no ha sido intachable, como lo exige la ley de la carrera fiscal. «Se aperture procedimiento disciplinario y se disponga de manera inmediata el apartamiento en el ejercicio de su cargo por el término de seis meses», se lee en la solicitud.

Tráfico de influencias en Ica

Además, la queja incluye acusaciones de tráfico de influencias. Se alega que el fiscal habría intervenido en la liberación del exdirector regional de Educación de Ica, Gustavo Céspedes, detenido por manejar en estado de ebriedad y atropellar a un heladero. A cambio, Pacheco Huaroto habría asegurado empleo para su hermana Margot Pacheco Huaroto y la ratificación del cargo de su esposa Alejandra Tipismana como Directora de la UGEL de Pisco.

Su nuera lo denuncia por «Tocamientos, actos de connotación sexual o actos de libidinosos sin consentimiento»

El fiscal adjunto provincial penal encargado del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Julio Yonathan Calderón Ayala abrió investigación preliminar por el plazo de ocho meses contra Pacheco Huaroto por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de su nuera de 24 años.

La víctima, el 29 de enero de este año, acudió a las instalaciones de la Depincri Ica y formuló la denuncia contra Pacheco Huaroto. La agraviada relató que “todo comenzó el 27 de enero (de este año) como a las once y media de la noche, cuando asistí junto a mi pareja y mi hijo a la casa de mi suegro, Ramiro Pacheco Huaroto, que está ubicada en Ciudadela Magisterial a participar de una reunión familiar sobre los carnavales que acostumbran a celebrar ellos, solo estábamos los cuatro en la sala, mi suegro, mi pareja, mi hijo y yo”.

Prosigue el relato: “Luego mi pareja y mi suegro salieron a comprar cerveza, como aproximadamente media caja no recuerdo bien, pero estuvieron tomando ellos sentados cada uno en un mueble y yo estaba en una silla al costado de mi pareja y mi hijo estaba jugando en parte de la sala, yo solo tomé dos vasos pero que no están llenos”.

“Luego como a las tres o cuatro de la madrugada, mi pareja se va al baño y mi suegro me empieza a decir que por que estoy con su hijo, que me merezco alguien mejor y estás consciente de eso, quieres a Aaron y yo le respondo que sí y es cuando me dice salud y me da la mano, me aprieta fuerte y luego con uno de sus dedos me rasca el medio de la palma de mi mano, por lo que le quito mi mano y me siento en la silla donde estaba al principio”, relata.

Fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto.
Fiscal Ramiro Álvaro Pacheco Huaroto.

Prosigue: “Luego llega mi pareja y le digo ya es tarde, voy a llamar un taxi, pero es ahí donde mi suegro le dice a mi pareja que él me llevaría a mí y a mi hijo en su carro y que mi pareja vaya en su moto, porque como hay muchos policías y habían tomado no podrían parar y él como es fiscal en caso pase algo él hablaría, entonces como yo tenía miedo por lo que me había hecho en la mano, le dije que iría en un taxi y que iba a llamar, pero mi pareja me dice, mi papá te va llevar, entonces yo digo a mi pareja ya bueno, acepté y me subí en la parte posterior del carro de mi suegro junto a mi hijo al cual lo llevo en brazos porque se había dormido”.

La víctima sigue con su relato: “Después de que salimos de la casa de mi suegro, como a la salida de (la Urb.) Puente Blanco por la altura de la ex Soda Limón, mi suegro le dice a mi pareja que compre cervezas y que las lleve, que él después le yapea, seguimos el trayecto a mi casa y es cuando él ve por su espejo que mi pareja se para a comprar cervezas en un local que no recuerdo exactamente cuál era, mi suegro acelera e ingresa por cerca de mi casa y él me insiste en que suba adelante y porque me quiere acariciar y me dice que yo le gustaba desde el primer día que me vio, que soy bonita y que para él soy especial, por lo que me dio miedo e intenté abrir la puerta del carro, pero no se podía abrir”.

“Le dije sabe que yo le respeto mucho porque es el papá de mi pareja y él lo quiere mucho, a lo que me responde no tiene nada que ver con la situación, a lo que le digo en visto por el retrovisor que aparezca el taxi, luego él verifica y me dice él no está atrás. Él va a demorar y siguió manejando hasta llegar cerca de mi casa, donde se estaciona y me dice nadie se va enterar ni Aaron ni Paty, luego me agarra la mano y me besa la mano diciéndome que yo le gusto entre otras cosas”, añade y prosigue: “Luego llega la moto de mi pareja y él va para abrir la puerta de la casa y es cuando mi suegro baja a abrirme la puerta porque yo tenía en brazos a mi hijo y es ahí donde intenta besarme y yo lo esquivo y me besa el rostro, luego ya bajo y lo insulto”.

El Diario Correo informó ayer más fragmentos de la declaración de la víctima ante la Policía:

En la misma línea, se señala como hecho que amerita apertura de procedimiento disciplinario y apartamiento inmediato del cargo, que el fiscal Pacheco Huaroto habría infringido la ley de la carrera fiscal, por lo que se hace referencia a una denuncia que fue presentada por la nuera del fiscal, una joven de 24 años, quien el pasado 29 de enero del 2024, lo acusó ante la policía por el presunto delito contra la libertad sexual. Ella indicó que dormía en su cuarto, cuando Pacheco Huarotto le habría realizado los tocamientos.

“Me saque mi ropa y me quedé en ropa interior, me eche en mi cama y me tape con una sábana (…), me quedó dormida, luego siento que me estaban tocando el rostro y me apretaron los pechos, veo que es mi suegro (el fiscal), y grito Aarón, Aarón, Aarón por favor (..), yo me cubro con la sabana la cabeza y mi suegro me la quita y me tapa la boca y allí es cuando empieza a tocarme, a besarme todo el cuerpo, yo intentaba defenderme forcejeando, él agarra y me besa mi cuerpo (..) y yo en todo momento después de que me saco la mano de la boca gritaba Aarón, Aarón, es cuando mi hijo empieza a llorar y el señor se va para la sala, Allí se sienta al costado de Aarón, y yo me quede asustada en mi cama en una esquina media inclinada, temblando”, fue parte de la declaración de la denunciante ante la policía.