Programa del gobierno «Con Punche Agro» beneficiaría a unos 7 mil pequeños agricultores de Ica
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego impulsará la reactivación económica con los productores a nivel nacional.
La pandemia afectó la producción de los pequeños agricultores en la región Ica. Después de tres años, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), impulsará la reactivación económica en los productores a nivel nacional, incluyendo Ica.
Esto forma parte del programa «Con Punche Agro» que lanzó el Midagri en este 2023. La inversión en todo el país tendrá un monto de 1.070 millones de soles. En Ica, cerca de 7 mil productores dedicados a la agricultura familiar son los beneficiarios.
Los terrenos de cultivo abarcan aproximadamente 117.810,4 hectáreas. En la lista de productos más cultivados figuran el maíz amarillo duro, palta, uva quebranta moscatel, palta Hass, y la uva borgoña blanca.
El 28.8% de los productos sembrados en la región Ica por los pequeños agricultores van al mercado nacional, y un 53,9% a los mercados locales. Solo un 3,47% de sus alimentos se dirigen al mercado internacional. Este índice será mejorado con el impulso que se espera brinde el Midagri. Dado a que los agricultores fueron los más olvidados por las autoridades en la pandemia.
Los agricultores de Ica gozarán de apoyo monetario en este 2023
Aproximadamente un 95,9% de pequeños agricultores en Ica, no se encuentran organizados en comités. Asimismo, el 1,42% hace uso de la tecnología para la cosecha y producción de sus cultivos. Solo un 23,90% cuenta con un acceso a crédito del Midagri. En el caso de la asistencia técnica, accedieron un 23,35% de los productores en la región.
Estos bajos índices, demuestran el poco esfuerzo que ha tenido la Dirección Regional Agraria de Ica para con los pequeños agricultores. Ante ello el inicio de la temporada de lluvias, el Midagri financia a los productores con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). También, este apoyo monetario servirá para resarcirlos de algún tipo de desastre natural que haya destruido sus hectáreas de cultivo.