ANA realiza verificación en la zona de Golda Meier con las juntas y el comité Ica Sur
La Junta de Usuarios de Rio Seco, el Comité Ica Sur y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informan que, a la fecha, el acuífero de Villacurí logró recargar 1, 482,360 m3 (metro cúbico), lo cual garantiza el desarrollo de la agricultura en la región.
En el proyecto ubicado en la zona Golda Meir, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha, Alberto Osorio Valencia, señaló que, en el año 2021 se triplicó la recarga realizada en el 2020, pasando de 500 mil metros cúbicos a casi millón y medio.
En visita de campo, se constató que la infraestructura de captación, en el canal secundario La Mauricia, a escasos 20 metros del canal principal Macacona, permite captar los excedentes de las aguas de avenidas y las deriva hacia la dirección Nor Este, lugar de ubicación de la poza de almacenamiento.
Añadió que se está evaluando la recarga piezométrica a los alrededores y se estima llegar a los 2 millones de metros cúbicos trabajando de forma conjunta sobre un tema decisivo para el Valle de Ica.
El modelo de recarga artificial, busca paliar los problemas ligados a la explotación intensiva que originó el descenso de la capa freática y el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas en la Pampa de Villacurí.
La recarga contempla, en su segunda etapa el acondicionamiento de las pozas, puntos de captación y acueductos, para estar en óptimas condiciones cuando lleguen las aguas de avenida y evitar su derroche al mar.
De esta manera, la ANA continúa articulando con los actores involucrados en esta iniciativa que promueve la conservación de los recursos hídricos a través de la recarga.