La noche del sábado, el río Ica alcanzó su pico más alto de lo que va este 2019, causando tanto zozobra entre los vecinos que habitan a escasos metros de la cuenca que cruza por el medio de la ciudad.
De acuerdo a los reportes, el caudal llegó alcanzar a los 280m3/s, cerca de la medianoche, sabiendo que la capacidad máxima que puede soportar el cause es de 320m3/s.
Las crecidas del río, se debe a las intensas lluvias que se registran en las partes altas de la provincia de Ica como las zonas de Qubrada Cansas, La Yesera y Tortolita, sumado a ellos sectores que colindan con la región Huancavelíca.
Las precipitaciones llegaron a percibirse en diversos distritos de Ica, tales como Parcona, Tinguiña, Yauca del Rosario, Santiago, San José de Los Molinos, San Juan Bautista, entre otros, incluso se pudo apreciar algunos relámpagos.
Por temor algunos vecinos iniciaron evacuación hacia el segundo piso de sus viviendas en el margen izquierdo del río Ica, luego que se notaran olas de agua y rozamientos con los bordes.
Las autoridades se hicieron presentes para monitorear el caudal, mientras tanto hoy Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (CORE) se encuentran evaluando daños por lo que emitirán un informe.