El gobierno peruano autorizó reabrir templos y lugares de culto desde el pasado 23 de abril. Ante ello, la iglesia del Señor de Luren aperturó sus puertas para las misas semipresenciales e hizo público el protocolo para poder realizar las actividades religiosas en tiempos del coronavirus.
El párroco de Luren, Francisco Chacón, informó que las misas acogerán a un número reducido de fieles de acuerdo al aforo del 20 % en los templos. Precisó que las misas continuarán siendo transmitidas de manera virtual. Los horarios por las mañanas son de 8:30 a 11:30 y por las tardes de 4:30 a 7:00 p. m. Recordó que el ingreso es por la calle Piura y la salida por la calle Ayacucho.
“Volveremos a realizar los actos litúrgicos que forman parte del culto y de la libertad religiosa, pero el aforo de personas será reducido, pedimos a los ciudadanos que no puedan ingresar nos sigan por las redes sociales”, declaró.
Protocolos en el templo sagrado
En tanto, el protocolo en la casa de oración señala que se debe guardar el distanciamiento social requerido (1 metro de distancia). Además, los fieles deberán llevar consigo doble mascarilla y protector facial. Los sacerdotes y feligreses deberán aplicarse alcohol gel en las manos o lavárselas con agua y jabón, como medida de higiene y prevención.
En la puerta del templo se cuidará de que no ingresen más fieles que los permitidos por el aforo antes señalado y también se controlará la temperatura de los asistentes.
De igual forma se habilitará una alfombra húmeda con agua y lejía, para que los fieles al ingresar desinfecten la suela de sus zapatos de manera obligatoria. En el templo no se podrá tocar ni besar las imágenes.
La comunidad religiosa además informó que al final de cada celebración se realizarán jornadas de desinfección a bancas, sillas y objetos litúrgicos utilizados.
De esta forma tras meses sin la celebración de la Eucaristía presencial, los feligreses volverán paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica, en su mayoría pidiendo por el bienestar y salud de los más afectados por el mortal coronavirus.