La regidora de la Municipalidad Provincial de Nasca, Lupe Diana Cotaquispe Villena, está a la espera de una sentencia por un proceso en el Poder Judicial por haber mentido en su hoja de vida y que podría dejarla sin el cargo.
De acuerdo al expediente 03204-2019-89-1401-JR-PE-01, la regidora deberá acudir a una audiencia clave el día 22 de noviembre «bajo expreso apercibimiento de ser declarado reo contumaz, y ordenar a las autoridades policiales su ubicación, captura a nivel nacional y puesta a disposición del Juzgado».
Según investigación de la fiscal Erika Ivonne Quispe Ríos, la ahora regidora Lupe Cotaquispe Villena, cuando era candidata a dicho cargo en las elecciones del 2018, fue observada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haber declarado información falsa en su hoja de vida.
Informe de Jurado Electoral Especial de Ica, la candidata que pertenece a la agrupación «Unidos Por la Región» cuyo símbolo es la «L» no declaró que antes del 10 de enero del 2014 pertenecía al «Partido Popular Cristiano (PPC)» , lo que conlleva a consumarse el presunto delito penal.
El caso pasó a la fiscalía por el presunto «delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo», que podría ser sentenciado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años».
Tras una sentencia en contra de la regidora podría someterse a un proceso de vacancia ante el consejo municipal de Nasca, debido a que al ser sentenciado no podría seguir asumiendo dicha función.