La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó fiscalizaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en cinco fundos agrícolas pertenecientes a cuatro empresas: Monsanto Perú S.A, Agrícola Chapí S.A, Sociedad Agrícola Drokasa SA, IQF del Perú S.A, durante una semana completa.
Como resultado se encontró falta de equipos de protección personal, lo cual se comprobó al ver a los trabajadores expuestos a riesgos biológicos, vectores (moscas) y químicos. Cabe señalar que no realizan marcaje de lavadas de uniformes de fumigación.
Asimismo, el personal no recibe bloqueadores solares a pesar que trabajan en el campo, estando expuestos a las inclemencias del clima.
En cuanto a las maquinarias, se detectó que los tractores y rociadores, no cuentan con extintores, cinturón de seguridad, indicaciones de velocidad máxima, instrucciones de uso. Por ello, el Grupo Especializado de Acción Rápida les dio un plazo de subsanación.
El objetivo de este grupo es fomentar en las empresas, acciones preventivas y no reactivas, promoviendo una cultura de prevención de los riesgos laborales, a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores.
La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa), quienes hicieron recomendaciones en el tema de salud ocupacional.El despliegue hacia Ica se realizó a solicitud de la Intendencia Regional, quienes habían detectado ciertos incumplimientos.