La explotación en el «trabajo infantil» es uno de los problemas sociales que el estado peruano no ha logrado erradicar por completo. En la región Ica, la Intendencia Regional de Sunafil, reportó que desde el 2020 a marzo del 2023, han realizado 149 operativos. De los cuales, resultaron 153 órdenes de fiscalización cerradas en trabajo infantil.
El sistema inspectivo de Sunafil, registró a Ica en su consolidado, como una de las regiones con mayor cantidad de inspecciones en trabajo infantil. La cifra es de 292 en la región Ica, que corresponde al período del 2014 hasta la actualidad.
A nivel nacional, dicho lapso de tiempo, se encontraron a 421 menores afectados. En el 2022, la entidad, detectó a 11 menores que hacían trabajos peligrosos. Las multas impuestas por Sunafil asciende a 19 millones 269,137 soles entre el 2022 y en lo que va del presente año.
Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. De acuerdo a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; esta labor no será sencilla, dado a que todos los países deben comprometerse a poner fin a esta problemática.
En la región Ica, se necesita un trabajo multisectorial de los organismos regionales, locales, nacionales y empresas privadas. Puesto a que, este problema, también requiere de la acción de la sociedad civil.
Alerta contra el trabajo infantil mediante aplicativo «SOS»
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha lanzado el aplicativo «SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso’. En la plataforma, los usuarios podrán advertir a la institución, cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar. También, servirá para que los ciudadanos en Ica, puedan informar sobre menores laborando en cualquier parte de la región.
Además, Robinson Zubiaga Boccolini, el intendente regional de Ica, indicó que los ciudadanos pueden acceder al aplicativo móvil y en cualquier lugar del territorio peruano, puesto a que está disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos.