Síguenos en

Ica

Ciclista argentino muere atropellado por minivan en la vía Ica – Palpa

La victima del accidente fue trasladado al área de emergencia del Hospital Apoyo de Palpa.

Publicado

|

Un accidente de tránsito entre una bicicleta y una minivan en la carretera Panamericana Sur en el km 371 aprox.

La minivan se dirigía de Sur a Norte e impactando por la parte posterior de la bicicleta que iba en la misma dirección.

La victima del accidente fue trasladado al área de emergencia del Hospital Apoyo de Palpa, donde el cual el personal medico de turno constato su deceso.

Se constato que la victima del accidente era de nacionalidad Argentina
Fallecido:

  • CANAY NESTOR HUGO (48)

Ica

Ica: OTASS EMAPICA inaugura nuevo pozo en Parcona e inicia obra de desagüe en Huacachina

Publicado

|

Por

Con una inversión que supera los 3.5 millones de soles, se entregó el nuevo pozo subterráneo que abastecerá de más horas de agua en Parcona y se dio inicio a las obras de mejoramiento del servicio de alcantarillado en el balneario de la Huacachina, en beneficio de más de 70 mil pobladores de la región.

Con el nuevo pozo subterráneo se abastecerá de agua hasta por 6 horas continuas a la población de Parcona, para asegurar el uso mínimo de 150 litros por habitante. Con esta obra, se está asegurando el uso del recurso hídrico para atender la demanda de más de 40 000 habitantes, entre aquellos que tendrán por primera vez el servicio y aquellos a los que se les mejorará la dotación del mismo.

La obra, ejecutada por EMAPICA, demandó una inversión de S/1 198 666, mediante las transferencias financieras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

“No solamente es el pozo de 125 metros de profundidad que nos da agua de calidad; ahora tenemos mejor calidad de vida. Es un trabajo conjunto del gobierno central, regional y local, gracias a ese trabajo conjunto se ha podido poner en operación 2 reservorios y eso va a permitir que el agua que se extraiga con el pozo se almacene y distribuya a la población”, explicó el ministro, Miguel Estrada, acompañado por el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, y el alcalde distrital de Parcona, José Choque.

Con el acto simbólico de colocación del primer tubo, se dio inicio a las obras de mejoramiento del sistema de alcantarillado del balneario de la Huacachina, que beneficiará a más de 30 mil pobladores. Estas redes locales se están renovando después de casi 50 años y tienen una inversión de casi 2 millones 300 mil soles.

El ministro Estrada, junto al director ejecutivo de la OTASS, Óscar Pastor, participaron también del lanzamiento de la segunda promoción del Voluntariado OTASS en la EPS EMAPICA -compuesta por 50 jóvenes-, iniciativa nacional que busca convertir a los universitarios en “Agentes de Cambio” al promover la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado en sus localidades.

Continuar leyendo

Ica

Caos y violencia en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (video)

En abril de este año, la Sunedu solicitó a la fiscalía impedir la salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la universidad, ubicada en Ica

Publicado

|

Por

Este miércoles se registró un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) de Ica en protesta contra el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Las imágenes muestran la violenta gresca entre universitarios, e incluso se observa que algunos hacen uso de palos y se lanzan objetos y piedras.

La violencia se desató cuando un grupo de estudiantes allegados al rector Magallanes Carrillo intentó retornar a las instalaciones de la mencionada universidad, informó Canal N.

En abril de este año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a la fiscalía impedir la salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). 

Entonces, el centro de estudios se pronunció sobre las versiones de la supuesta renuncia del rector Anselmo Magallanes. A través de un comunicado, la institución aseguró que este fue electo para el periodo 2017-2022, y no ha renunciado al cargo.

En ese sentido, indicó que el rector “sigue ejerciendo sus funciones como máxima autoridad de nuestra universidad en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley”.

La Sunedu solicitó a la fiscalía que pida el impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la mencionada universidad y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de esa institución.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la Sunedu llevó a cabo una acción directa de supervisión en el campus de la universidad, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales.

En el proceso, iniciado tras una denuncia realizada en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo, José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Ellos se encuentran denunciados por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

El Comercio

Continuar leyendo

Ica

Estudiantes capturan a «matón» que participó en intento de retoma de la UNICA (video)

Publicado

|

Por

Estudiantes capturan a «matón» que participó en intento de retoma de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el cual se encuentra tomada por estudiantes del comedor universitario.

El sujeto no pertenece a la Universidad y habría sido mandado por el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Continuar leyendo

Tendencia