Un turista casi pierde la vida tras ascender hasta la cima de Cerro Blanco, la dunas más alta del mundo. Esta montaña de arena está ubicado en la provincia de Nasca, región Ica y es un atractivo muy interesante para miles de turistas del mundo.
El hecho se registró el 30 de octubre 2022. El turista procedente de Polonia, Tomasz Jan (46) decidió subir a Cerro Blanco en compañía de otros dos turistas y un guía. Todo indica que tuvieron una exitosa ida a fin de practicar sandboard, que es el principal motivo por lo que se suelde visitar.
De acuerdo a los testimonios todo iba bien, hasta que en uno de los deslizamientos que hizo el ciudadano Tomasz Jan no pudo controlar una maniobra. Este descontrol sobre la tabla de sandboard y la adrenalina hizo que cayera varios metros de una pendiente.
El rescate en Cerro Blanco
Los compañeros del turista polaco tuvieron tratar de ayudarlo mientras llaman a emergencia. De acuerdo al Destacamento de Turismo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nasca, se recibió el llamado de emergencia y de inmediato acudieron al rescate.
Los rescatistas junto a los Bomberos Voluntarios se movilizaron de Nasca hasta el kilómetro 9 de vía la carretera interoceánica. Tuvieron que caminar cuesta arriba hasta la zona del accidente donde encontraron a las tres personas.
El turista polaco que sufrió la aparatosa quedó inmovilizado con fuertes golpes en la cadera. Además se le determinó rótula del pie. Se le dio los primeros auxilios, bebió agua y empezó el descenso de más de un kilómetro abajo.
Desde el punto en la autopista, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Apoyo de Nasca para ser atendido. Informaron que el idioma causó un cierto problema de comunicación. El polaco no hablaba ingles por lo que tuvieron que comunicarse a través de un traductor.