El alcalde del distrito de Marcona, provincia de Nasca, Elmo Pacheco Jurado, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser declarado persona con orden de captura por orden judicial en medio de un caso de corrupción que investiga el Ministerio Público.
El Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar, luego que una de sus funcionarias cayera el pasado viernes 18 de febrero con una presunta coima de más de 200 mil soles para favorecer a una empresa la adjudicación de una obra.
El juez ordenó la captura del alcalde Pacheco Jurado, en caso al requerimiento del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Dictaron 18 meses de prisión preventiva funcionaria por coima
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, a cargo del Fiscal Provincial Alexander Pérez López obtuvo un medida cautelar personal (prisión preventiva) por el plazo de 18 meses contra la imputada Ann Rosmery Zuñiga Vasquez, en su calidad de Sub Gerente de Logística de la Municipalidad Distrital de Marcona.
A dicha funcionaria municipal se le acusa de haber solicitado directamente donativo consistente en la suma de S/. 201,279.30 (equivalente al 12% del costo directo de la obra licitada), para realizar un acto en violación de sus funciones como Jefe de Logística en la Licitación Pública N° 01-2021 en el otorgamiento de un plazo adicional para la firma de contrato al contratista a quien se le adjudicó la Buena Pro.
La imputada fue detenida en flagrancia delictiva el día 18 de febrero del 2022, en un operativo de revelación del delito, el cual fue realizado conjuntamente con el todo personal de dicho despacho y la policía anticorrupción.