Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, llevó a cabo una Inspección y Evaluación Sanitaria de los Componentes del Sistema y la Calidad de agua, el cual determinó que el liquido de abastecimiento no está apto para el consumo de los ciudadanos.
La visita para verificar y recoger muestras, se llevó a cabo semanas atrás a la zonas El Portachuelo – Tres Uniones en el distrito de Alto Laran, Pueblo Nuevo y otras zonas donde funcionan los sistemas de potabilidad del agua.
Como resultados, los especialistas hallaron restos de insumos, sedimentos , lodo y demás residuos, asimismo encontraron animales vivos y muertos en el pozo donde se almacenaba el agua.
«En el proceso de floculación se observó la presencia de agua turbia, insectos muertos, larvas, peces, ranas y parte de la estructura de manera sumergida» dice el informe N°024-2019 de la DIRESA.
Seguidamente en el área de procesamiento de sedimentacion, el personal de SEMAPACH, se encontraban recolectando los residuos sólidos flotantes y además algas en grandes cantidades desprendidas de la pared.
El equipo técnico se desplazó al sector del Cercado del distrito de Alto Laran para verificar en una vivienda la calidad de agua suministrada por empresa prestadora de servicios, donde se obtuvo:
- Cloro Residual 1.71 ppm, Turbidez 4.22 UTM, Conductividad 664 us/cm, pH 5.42, Temperatura 28°C, para los inspectores, el parámetro de pH se encontraba fuera de los LMP debiendo estar entre los valores de 6.5 a 8.5, por lo que hay alta concentración de cloro residual 1.71 ml/lt.
En tanto, se demostró que en la casera de rebombeo en Pueblo Nuevo (Chincha), se constató que dos de las válvulas presentaban fugas y la cisterna no estaba sellada con tapa sanitaria por falta de mantenimiento.
Análisis en Laboratorio
Con el recojo de muestras por biólogo Carlos Perez, los especialistas llevaron el material al Laboratorio de Salud Ambiental para un análisis microbiológicos del agua en el Hospital San Jose de Chincha.
Como resultados del contenido recogido en El Portachuelo, se determinó que se hallaron Coliformes totales 35°C (NMP/100 ml) 1.7 x 10, Coliformes Termotolerantes (fecales) 44.5°C (NMP/100 ml) 1.7 x 10.
El director Ejecutivo de Salud Ambiental, Richard Martin Sifuentes Saravia, realizó una conferencia de prensa donde sostuvo que el agua que está abasteciendo SEMAPACH a los distritos de Alto Laran, Pueblo Nuevo, Chincha Alta, Grocio Prado y Sunampe, no son aptos para el consumo humano.
El hecho ha despertado incomodidad en los funcionarios de la empresa Semapach, administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, acusandolos de alarmar a la población.
El gerente de Otass – Semapach, Washington Alosilla Robles, ha enviado una carta notarial al jefe de Salud Ambiental, Sifuentes Saravia, pidiendo que se rectifique en menos de 24 horas tildando de información tendenciosa, inexacta e imprecisa.
Mientras tanto, el video del informe se encuentra en manos de la población, quienes han constatado que evidentemente el agua se muestra con carencias saludables y esperan solución inmediata.