El 7 de febrero se cumplieron 12 meses, el plazo que tenía la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, para poder encaminar el licenciamiento en manos del rector Anselmo Magallanes y comisión integrada con el Ministerio de Educación.
El congresista de Ica, Fredy Condorí, pidió cuentas ante la Comisión de Educación del Congreso y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, de cuál es la situación de la única universidad nacional de la región Ica.
El ministro informó que la Comisión Técnica del Minedu se encuentra en plena revisión de los documentos presentados por la UNICA. Asimismo esta última semana se publicó una prorroga de plazo para poder concretar el objetivo.
«El sábado 06.02.2020, se publicó el Decreto Supremo N°004-2021-MINEDU, que modifica el D.S.016-2019-MINEDU, que amplia el plazo de ejecución del Plan de Emergencia para la UNICA como máximo hasta el mes de Mayo del presente año» informó el congresista Condorí.
Por otro lado cabe indicar que aunque se haya ampliado el plazo, el rector y su administración política dentro de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, le han hecho más de 20 modificaciones al Estatuto Universitario, lo cual ha llamado la atención de la comunidad universitaria.
Aunque la UNICA el mes pasado ha presentado las documentaciones ante el Ministerio de Educación, la Asamblea Universitaria ha citado a sus miembros para el jueves 11 de febrero para hacer otras cinco modificaciones más, lo cual es un indicio que no hay avance alguno respecto al licenciamiento.