Internacional /

ALERTA TSUNAMI: Perú descarta peligro mientras que Chile y Ecuador toman medidas urgentes

La erupción del volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, tiene en alerta a los países latinoamericanos Chile y Ecuador, tras provocar un tsunami. En el Perú, una…

ALERTA TSUNAMI: Perú descarta peligro mientras que Chile y Ecuador toman medidas urgentes - Internacional

La erupción del volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, tiene en alerta a los países latinoamericanos Chile y Ecuador, tras provocar un tsunami. En el Perú, una alerta no oficial hizo que bañistas de las playas de Lima desalojen con indicaciones de la policía.

La Jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami del Perú descartó toda alerta, pidió no alarmar a la población, luego de que evacuaran a la ciudadanía en algunas playas del país.

Preocupación Chile y Ecuador

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile estableció estado de precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena. Además, llamó a abandonar las zonas de playa por el riesgo de tsunami menor.

Por su parte, en Ecuador, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis informó este sábado que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Suroeste.

“La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación”, señaló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador, en un mensaje de Twitter.

“Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza para la región continental e insular” de Galápagos, en Ecuador, agregó el informe del Inocar.

Alerta de Tsunami en Estados Unidos

Estados Unidos decretó la alerta por tsunami debido a las violentas erupciones submarinas del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga.Hay por lo menos tres areas comprometidas.

El servicio meteorológico anunció alarma en los estados de la Costa Oeste, principalmente en Oregon, California, Washington y Alaska, donde se pronostican olas de gran magnitud. Hawaii, por su parte, registró graves inundaciones en lo que va del día.

Este hecho genera preocupación dado que todavía falta un mes y medio para la temporada de primavera, momento del año en el que ocurren la mayoría de las lluvias.

Se sospecha que este fenómeno que probablemente afecte a países de la costa del Pacífico como Puerto Rico; Guatemala y una parte de Colombia.