El Gobierno de Chile anunció este miércoles 4 de agosto que comenzarán a aplicar un programa de “dosis de refuerzo” en la vacunación contra la COVID-19 ante la “disminución de inmunidad” suscitada en algunas personas.
“Hay personas que por razones fisiológicas o por razones de enfermedad comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitaria. Y esas personas van a ser las primeras que van a recibir esta dosis que hemos llamado dosis de refuerzo”, comunicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
En transmisión de CNN Chile, el doctor enfatizó que se trata de una “dosis de refuerzo” y no una “tercera dosis”. Mencionó que esta táctica ya la activaron las autoridades de Israel y Uruguay.
“Hay personas que naturalmente comienzan a ver disminuida su inmunidad, por ejemplo una persona que tiene cáncer o que tienen problemas para desarrollar su sistema inmunitario, los adultos mayores. Tenemos que reforzarles a ellos su respuesta inmunitaria ante el coronavirus”, dijo.
Aunque matizó que “falta aclarar la fecha en la que vamos a partir y los esquemas” que utilizarán en esta nueva fase de vacunación, señaló que “está prácticamente decidido”.
El Ministerio de Salud de Chile espera el resultado de algunos estudios para definir “cuál será la estrategia” en el programa de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Chile dejó hace casi dos décadas de producir vacunas, y para enfrentar la pandemia de COVID-19 se anticipó a negociar contratos que hoy le permiten tener a un poco más del 60% de la población totalmente vacunada con ambas dosis.
Hasta el momento, Chile ha recibido un total de 29 299 534 dosis de vacunas. De ellas, casi 20 millones corresponden a Sinovac y 6 889 350 al laboratorio Pfizer-BioNtech. El resto son de CanSino y AstraZeneca.
En esta jornada, Paris también comunicó la instalación de dos plantas para la fabricación e investigación de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que produce la Coronavac.
Con información de AFP