Este viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Según detalló la institución en un comunicado, el paciente cero es un joven de la Región Metropolitana que viajó recientemente a Europa.
Entre los síntomas que presentó están el exantema súbito o aparición de manchas rojas en la piel, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. De momento, el afectado se encuentra estable y no presenta complicaciones.
En tanto, la Autoridad Sanitaria Regional del país anunció que ya viene aplicando el protocolo de vigilancia al círculo cercano al paciente.
En la misiva, el ente pidió que se respete la privacidad del paciente y su derecho de guardar su identidad. Asimismo, reafirmó que la red asistencial de salud está preparada para combatir dicha infección.
“La medida de recomendación a las personas es consultar a un médico. (Eso para) las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel”, recomendó también la entidad.
Viruela del mono en Sudamérica
Hasta la fecha, tres países de la región han confirmado casos positivos de la viruela del mono: Brasil, Argentina y Venezuela. La nación liderada por Jair Bolsonaro cuenta con más cuadros dentro de su territorio, ya que tiene cinco registros de la infección. Ahora, a dicha lista, se suma Chile.
Por otro lado, en Perú, Ecuador y Colombia se reportaron casos sospechosos que finalmente fueron descartados.