El proyecto para reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales se aprobó en el Congreso y solo espera la firma del presidente Gabriel Boric para convertirse en ley. La reforma al Código del Trabajo será gradual, con una implementación total de hasta cinco años, en 2029. Se beneficiará directamente a unos 4,7 millones de empleados, de una población activa de casi el doble.
La iniciativa estuvo en un amplio debate durante seis años en la que participaron el Ejecutivo, los sindicatos y el sector empresarial. La normativa, que fue objeto de varias modificaciones en su recorrido legislativo. Este tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La reducción de la jornada ordinaria de trabajo se llevará a cabo de manera gradual, pasando de 45 a 44 horas al primer año de publicada la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 horas al quinto año.
La alegría del oficialismo era evidente en la Cámara de Diputados y Diputadas. La ministra del Trabajo de Chile, Jeannete Jara, lideró las negociaciones con la oposición. También se dialogó con los distintos sectores empresariales afectados, donde se realizaron varias modificaciones para lograr un acuerdo transversal.
La normativa en Chile incluye medidas de corresponsabilidad, que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad. Contempla bandas horarias que permitan un ingreso y salida diferenciados al trabajo, adaptables en una ventana de hasta dos horas.
El proyecto de ley se presentó en 2017 por la diputada Camila Vallejo, militante comunista. Ella durante su campaña, el presidente Gabriel Boric se comprometió a sacar adelante la iniciativa. “Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto pro-familia que apunta al buen vivir de todas y todos”, celebró el presidente Boric.
Cuatro días de trabajo y tres días de descanso en Chile
En la discusión del proyecto, el Gobierno cedió ante varios puntos relacionados con la flexibilidad laboral. Permitió que una vez que las empresas implementen las 40 horas, puedan, en acuerdo con los trabajadores, implementar jornadas de cuatro días de trabajo (10 horas diarias) por tres de descanso. También se permite compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días feriados y jornadas especiales para quienes trabajan en minería, transporte o en el mar.
Con esta ley, Chile se suma a Ecuador y Venezuela como los únicos países de América Latina en lograr las 40 horas semanales de trabajo. 40 horas es el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hasta ahora, el país sudamericano era el tercero con más horas del organismo, solo detrás de Colombia y México, donde la ley establece 48 horas. El Gobierno colombiano de Gustavo Petro presentó una reforma laboral que incluye reducir la jornada a 42 horas gradualmente, una hora menos por año.