Síguenos en

Internacional

Coronavirus: un año después, cae el mito de que se debe desinfectar ropa, productos y superficies

Publicado

|

Las pruebas de contagio por superficies siempre estuvieron en duda, pero todavía, tras un año de pandemia y todo lo que ya se sabe del coronavirus, se siguen gastando recursos en estas medidas que ofrecen una falsa sensación de seguridad. Habría que limpiar, desde luego, por una cuestión de higiene. Pero cada vez hay más estudios que señalan que no es necesaria desinfectar todo para prevenir el covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre limpieza y desinfección de superficies en la que da recomendaciones. Al comienzo del documento, aclara que hasta el momento, “la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles”.

En la misma línea, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) aclara que “no se ha documentado la transmisión de coronavirus a personas por el contacto con superficies contaminadas con el virus”. Pero también señala que “la evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 puede permanecer durante horas o días sobre superficies” y, por eso, recomienda desinfectar las superficies como una “medida para prevenir el COVID-19”.

Miriam Bruno, jefa de infectología del hospital Durand, habla de este punto. “Es una cosa intermedia. Lo más importante es usar tapaboca y limpiarse las manos. Si bien no se descarta del todo que las superficies no transmitan el virus, hoy sabemos que el contagio por medio de contacto con superficie es más remoto”.

Ver también:  La prensa de luto en Ica: Dos conocidos comunicadores fallecieron por COVID-19

Bruno, por otro lado, recomienda no descuidarse del todo. “Es importante que la gente sepa que el riesgo de contagiar está. Porque si decimos que no contagian, la gente se descuida mucho. Sin embargo, hay que aceptar que no es lo que creíamos a comienzos del año pasado, cuando había un exagerado cuidado con las superficies. Hoy sabemos que no hace falta desinfectar todo como se hacía antes. No hace falta quitarse los zapatos para entrar a casa, o bañarse cada vez salimos o desinfectar la ropa, los zapatos o las frutas y verduras”.

Sobre esto, la infectóloga dijo que “es importante lavar las frutas y verduras como se hizo siempre pero es exagerado desinfectarla con Lysoform o desinfectar las bolsas. Eso no es necesario”. 

También aclaró que ya se sabe que el coronavirus está en las microgotas que salen despedidas al aire cuando tosemos o estornudamos. “No hay pruebas de que el virus se transmita por medio de la piel o la transpiración”. 

Por su parte, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) explicó que existe “poca evidencia” de que los objetos y las superficies sean vías de transmisión, por lo que los “esfuerzos” deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación, aunque no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.

“Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados”, respondió Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fómites o transmisión por una “superficie infectada”.

Ver también:  Confirman que el coronavirus tiene preferencia por un grupo sanguíneo

Ya en julio de 2020, Goldman escribió un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que “se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real“.

Además, realizó una revisión de los estudios que habían arrojado que el virus podía sobrevivir dos y hasta seis días en algunas superficies, lo que para el especialista, era producto de dos factores: un inóculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservación. “No estoy discutiendo los hallazgos de estos estudios, solo la aplicabilidad a la vida real”, indicaba.

“Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Es lo que deja el virus después de ‘morir’. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está ‘vivo’ (con capacidad de infectar). Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas”, explicó Goldman.

Internacional

Confirman que el coronavirus tiene preferencia por un grupo sanguíneo

Publicado

|

Por

El SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

Ver también:  La prensa de luto en Ica: Dos conocidos comunicadores fallecieron por COVID-19

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19”.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Internacional

Pepe Mujica aconseja a Pedro Castillo aprender de las elecciones en Ecuador

Publicado

|

Por

El candidato izquierdista Pedro Castillo, quien lideró la votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Perú, debería aprender de la derrota del progresismo en Ecuador, dijo en entrevista con Sputnik el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015).

“Es interesante (el candidato Castillo). Por lo menos parece que se está dibujando una fuerza (…) Realmente hay mucho que sumar y como tal, tal vez tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador. ¿La fuerza medianamente progresista y un poco de centro no podrán conformar algo? Esa es la gran interrogante en Perú”, reflexionó Mujica.

Según los últimos datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el derechista Guillermo Lasso, de la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), obtuvo el 52,36 por ciento de los votos, mientras que el izquierdista Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), logró el 47,64 por ciento.

Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

Mujica consideró que la derrota de la izquierda en Ecuador se debió a que no hubo una alianza con todos los sectores progresistas, especialmente con el movimiento indígena.

Afirmó que lo que está en juego en las elecciones de Perú es la “suerte del pueblo más humilde”.

“Quien gane el Gobierno debería de acordarse de que cierto aumento de las exportaciones que ha tenido Perú, particularmente el desarrollo de la minería, debe usarse para solucionar la deuda social”, indicó.

Ver también:  Pisco recibe esta noche dos plantas de oxigeno donadas por Aceros Arequipa

El exmandatario uruguayo señaló que “Lima es una cosa que lastima”.

“Es una ciudad gigantesca, con un muro que separa los barrios ricos de los pobres y pienso que sería bueno que un Gobierno progresista ayudara a mitigar esas diferencias sociales tan fuertes que hay en Perú”, manifestó.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron el 11 de abril en Perú.

Con más del 95,8 por ciento de las actas procesadas, Castillo (Perú Libre) se impone como el candidato más votado y obtiene un 19,09 por ciento de los votos, seguido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), que reúne un 13,35 por ciento, y de Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha), con un 11,68 por ciento.

Continuar leyendo

Internacional

Un tiroteo en un instituto de Knoxville, Estados Unidos, deja varias víctimas mortales

Publicado

|

Por

Policía de Knoxville, en el estado norteamericano de Tennessee, ha informado de varios heridos tras un tiroteo en el Instituto Austin-East Magnet de la ciudad.

“Varias agencias están presentes en el lugar de un tiroteo, en el Instituto Austin-East Magnet. Se ha informado de varias víctimas por disparos, incluido un agente de la Policía de Knoxville”, ha explicado la Policía en un mensaje publicado en Twitter.

Además, ha indicado que “la investigación está activa en este momento” y pide a la población “evitar la zona”.

Ver también:  Pisco recibe esta noche dos plantas de oxigeno donadas por Aceros Arequipa

El periódico ‘Knoxville News Sentinel’ ha informado citando fuentes propias de que la situación “ya no está activa”, aunque el instituto se encuentra en situación de cierre, según ha explicado una portavoz del departamento de Educación del Condado de Knox, Carly Harrington, citada por el propio periódico.

La Policía ha informado posteriormente de la instalación de un “punto de reunión” en el campo de béisbol ubicado junto al instituto.

Continuar leyendo

Internacional

En Perú entierran en secreto y en fosas comunes a centenares de víctimas del coronavirus

Publicado

|

Por

Cuando Andrea Wong ingresó a un campo de tierra roja y árboles cortados con docenas de cruces plantadas en la Amazonía de Perú, estaba confundida. No tenía la seguridad sobre la ubicación de la tumba de su padre.

“¿Estás segura de que mi papá está ahí?”, preguntó la niña de nueve años a su madre.

Glendy Hernández aún no tiene una respuesta.

Hace casi un año, su esposo Herman Wong y centenares de fallecidos por Covid-19 fueron enterrados en secreto en un descampado de Iquitos, capital de la región Loreto, en el corazón de la Amazonía. Las autoridades aprobaron las inhumaciones, pero nunca avisaron a los familiares quienes creían que los muertos estaban en un cementerio local.

Una carta escrita por Adriana Wong, de 9 años, a su difunto padre Herman Wong, víctima de COVID-19, se encuentra junto a una foto que muestra a Adriana cuando tenía 5 años con su padre, en Iquitos, Perú, el domingo 21 de marzo de 2021. La carta dice: “Extraño mucho todo lo que hacíamos, las tareas virtuales, lo que me enseñabas todos los días, papito, mi corazón está triste porque no te veo a mi lado, nunca te voy a olvidar, vivirás en la familia por siempre, tus hermanos te extrañan mucho papito”. (Foto AP/Rodrigo Abd)

Meses después descubrieron la verdad.

Es el primer caso conocido en Latinoamérica donde las autoridades ocultan el destino de decenas de víctimas del virus y nadie ha explicado por qué se realizaron de forma clandestina. El gobierno regional no respondió a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

Las familias dijeron a la AP que al menos 403 fueron enterrados en aquel lugar.

Loreto fue una de las regiones más azotadas por el Covid-19 en 2020. Al momento han muerto más de 52.000 en Perú, de ellos 3.200 en Iquitos, que cuenta con 550.000 habitantes.

La brutalidad de la peste en esta ciudad remota se concentró en los pasillos abarrotados de sus dos únicos hospitales donde los pacientes morían sin recibir ayuda porque los escasos médicos y enfermeras no tenían medicinas, ni oxígeno, ni capacidad disponible para ayudar a los enfermos.

Andrea odia la lluvia porque le recuerda la madrugada del 30 de abril cuando vio por última vez a su padre. Tras innumerables llamadas de auxilio sin respuesta, Glendy llevó al técnico de máquinas fotográficas al hospital donde murió en sus brazos a las 11 de la mañana. Se desmayó, pero cuando se despertó un médico le dijo que fuera al día siguiente para llevarse el cuerpo de su esposo.

Ver también:  Enfermera guerrera del Hospital Regional de Ica venció al COVID tras permanecer en UCI

Esperó por horas en vano con un ataúd hasta que un trabajador sanitario le dijo que Herman Wong ya había sido enterrado en el cementerio San Juan, ubicado a 18 kilómetros, inaccesible en esa época porque Perú estaba bajo un encierro de 106 días para evitar la expansión del virus.

Cientos de deudos escucharon lo mismo: que sus muertos estaban en el cementerio de San Juan, fundado en 2017 y que cuenta con capilla, estacionamiento, muros y vigilancia.

Milagros de Jesús Portocarrero sostiene el retrato de su madre Angélica de Jesús mientras regresa a su casa en un autobús, después de una visita al cementerio de su madre en un campo cerca del cementerio de San Juan, en las afueras de Iquitos, Perú, el sábado 20 de marzo de 2021. Hace casi un año, Angélica de Jesús y decenas de otras víctimas fueron enterradas clandestinamente en un campo aprobado por las autoridades locales, pero nunca se lo dijeron a las familias, quienes creían que sus seres queridos fueron enterrados en el cercano cementerio de San Juan. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

En marzo, el gobierno nacional ordenó cremar a todos los fallecidos por el virus, en una de las más estrictas normas de su tipo en Latinoamérica. Pero ante el colapso de varios hornos crematorios, la norma se modificó en abril permitiendo los entierros y que al menos cinco familiares pudieran asistir.

Pero el 1 de junio la portada del diario La Región removió Iquitos: “Muertos sin nombre y sin tumba propia”, se leía en el titular. La historia citaba a un anónimo residente que dijo que al menos 330 cadáveres de fallecidos por Covid-19 habían sido enterrados presuntamente en una fosa común cerca del cementerio de San Juan.

Un día después de la publicación, medio millar de familiares, entre ellas Hernández, llegaron hasta el descampado donde supuestamente estaban enterrados sus esposos, esposas, hermanos, hermanas e hijos. El lugar estaba encharcado por la lluvia, pese a eso protestaron por los cadáveres.

“Nos dimos cuenta de que nos habían mentido”, dijo Glendy, la mamá de Andrea.

“Les da vergüenza que se conozca el desastre, el desorden, la falta de humanidad con que han enterrado a nuestros seres queridos”, dijo Patricia Cárdenas, cuyo abuelo Antenor Mozombite, de 80 años, también fue enterrado sin permiso de su familia.

Ver también:  George Forsyth no podría votar este domingo 11 de abril por guardar cuarentena tras contagiarse

El gobierno sigue en silencio, pero los deudos continúan acudiendo al descampado.

Hugo Torres ahora es un guardián del lugar. Relató a la AP que ayudó a descargar los cuerpos de un camión de la Marina de Guerra y a colocarlos en los huecos excavados sobre la tierra rojiza.

“Enterrábamos a 30, 40, un día a 50, los muertos estaban en bolsas negras, entre cuatro agarrábamos de cada punta, si pesaba más lo cargábamos entre seis”, aseguró el hombre de 42 años.

Relató que al inicio se excavaban tumbas donde depositaban a tres personas. Luego, cuando comenzaron a aumentar los muertos, un tractor realizó excavaciones en forma de rectángulos de más de 15 metros de largo por tres metros de ancho y dentro colocaban los cadáveres en dos filas.

La AP habló con otras tres personas que confirmaron el relato de Torres, incluida una que participó en la operación con él. Todos prefirieron no ser citados.

Diez días después de conocida la historia, el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, firmó un documento comprometiéndose a exhumar los cuerpos. Nueve meses después, no ha ocurrido nada.

Ochoa dijo a una comisión en el Parlamento que no se trataba de una fosa común, sino de un nuevo “cementerio Covid” construido en cuatro días porque “de la noche a la mañana el crecimiento de los fallecidos fue violento”. Aseguró que había una lista de los lugares donde se había colocado cada cuerpo, y que las autoridades tenían la intención de dar la información a las familias.

Pero Ochoa no explicó por qué se había enterrado de forma clandestina, mintiendo a los deudos y rompiendo la ley.

Continuar leyendo

Internacional

Economista argentino reta a Verónika Mendoza a debatir “pueblo peruano abra los ojos”

Publicado

|

Por

A través de su cuenta de Twitter, el famoso economista argentino Javier Milei, invitó a la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, a un debate público centrado en sus propuestas de gobierno.

La iniciativa de Milei nació luego de haber cuestionado los planteamientos de Mendoza en una transmisión en vivo por Youtube.

Verónika Mendoza, a la luz del impacto de mi crítica a su plan de gobierno y a los ataques y falacias ad hominem de sus seguidores: la desafío públicamente a un debate”, señaló desde su cuenta de Twitter.

Ver también:  Confirmado: Reportan que la variante brasileña ya está en la provincia de Pisco

Asimismo, el economista argentino precisó que este debate serviría para que “el pueblo peruano abra los ojos a la miseria a la que los condenará con sus políticas públicas”.

Continuar leyendo

Internacional

Chile expulsará a 1.800 extranjeros indocumentados en 13 vuelos privados a Venezuela y 2 a Colombia

Publicado

|

Por

El Gobierno de Chile tiene previsto expulsar a 1.800 extranjeros que mantengan una situación migratoria no regularizada, a través de 15 aviones privados en un lapso de nueve meses que comenzaría a finales de abril, estimó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Según informa el diario La Tercera, el 12 de marzo del 2021 la Subsecretaría del Interior hizo pública una licitación para la contratación de los 15 vuelos a un valor de más de 420 mil dólares (300 millones de pesos chilenos), según consta en la página estatal Mercado Público. El proceso de licitación culmina el 12 de abril y a finales de mes empezaría la expulsión del primer grupo de migrantes que se extendería a lo largo de todo el 2021.

“Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021. Esta decisión se tomó en base a lo que hemos venido planificando en materia migratoria, situación que ha ido disminuyendo desde que iniciamos el Plan Colchane”, dijo Galli.

Ver también:  George Forsyth anunció que dio positivo al nuevo coronavirus

El gobierno de Chile tiene programada la salida de 1.800 extranjeros en 13 vuelos hacia Caracas (Venezuela) y los dos restantes hacia Colombia.

“Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresan irregularmente. Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban -y hasta el día de hoy también ocurre- en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, explicó Galli al mencionado diario chileno.

Ver también:  El amor en los tiempos del coronavirus: ¿Se contagia con besos, abrazos y relaciones sexuales?

El “Plan Colchane”

A inicios de año, el gobierno de Chile ya había expulsado a extranjeros en el país en el marco del “Plan Colchane”, el cual busca la expulsión masiva de extranjeros que estén de manera irregular y el aumento de los controles en los pasos no habilitados en el norte del país.

En aquel mes, febrero de 2021, 86 extranjeros salieron del país en distintos vuelos programados por el Ejecutivo, lo que generó varias críticas porque los expulsados vestían overoles blancos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Continuar leyendo

Tendencia