El nombre de Max Mendoza era desconocido para la mayoría de los bolivianos hasta hace unas semanas. Durante más de 20 años había logrado subir los peldaños de la dirigencia estudiantil hasta lograr uno de los puestos más altos del sistema universitario estatal: presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
Max Mendoza, de 52 años y líder de los estudiantes universitarios de Bolivia, ahora ha sido denunciado penalmente por presuntamente mantenerse en este cargo con intenciones de negocio, pues lleva 33 años cursando varias carreras sin graduarse, así lo ha declarado el pasado jueves 19 de mayo el legislador oficialista Héctor Arce en una rueda de prensa.
“Hemos denunciado penalmente a Mendoza por haber convertido su cargo en un negocio”, dijo Héctor Arce.
Mendoza es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y alumno de un instituto público gratuito desde 1989. El estudiante fue reconocido cuando participó en una estampida durante una asamblea estudiantil donde hubo cuatro muertos y 70 heridos.
El señor “tiene 52 años, cursa estudiando 33 años en una universidad, ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias y tenía un sueldo de 21.860 bolivianos (unos 3.150 dólares) por mes” (como dirigente estudiantil), añadió el diputado.
En Bolivia “es negocio ser dirigente universitario, ¿para qué estudiar (y recibirse) si tiene muchos beneficios?”, afirmó.
Mendoza primero estudió Administración de Empresas y lleva 25 años cursando la carrera de Derecho, aunque una licenciatura dura cinco años en Bolivia.
Asimismo, se sabe que las organizaciones de estudiantes de universidades públicas obtienen contribuciones económicas del Estado, sin embargo, se desconocía que sus dirigentes también tenían este beneficio.
La denuncia al líder de la CUB se da por los supuestos “delitos de enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado”.
De acuerdo con los medios locales, la cantidad de dirigentes estudiantiles por largos periodos de tiempo se ha vuelto común debido a los beneficios que pueden obtener.
¿Qué sucedió en la asamblea estudiantil?
En una asamblea estudiantil realizada el pasado 9 de mayo en la estatal Universidad Tomás Frías, de la ciudad andina de Potosí, uno de los estudiantes lanzó una granada de gas lacrimógeno, lo cual dejó sin vida a cuatro universitarias.
Mendoza ha sido considerado como uno de los que originó la asamblea. Esta buscaba favorecer a algunos dirigentes leales. Tras la tragedia, cuatro personas han sido detenidas. Por su parte, el líder no ha salido a brindar declaraciones hasta el momento.