Google Maps decidió eliminar las imágenes compartidas por sus usuarios en la cima del monte Uluru, ubicado en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en Australia.
La razones tienen que ver con que el sitio es considerado sagrado por el pueblo indígena anangu, al que le pertenece el territorio ubicado en la zona central del país, según informa el portal australiano 9News.
De allí que las autoridades locales en una primera instancia tomaron la decisión de prohibirles a los turistas acceder personalmente al Uluru, en octubre de 2019. Fin a una escalada del monte de 348 metros de altura.
De todas formas, existía otra manera, no física: la aplicación permitía a los usuarios visitar de este lugar con un significado espiritual para la etnia.
En este contexto, según difunde RT, la plataforma eliminó las imágenes después de que el organismo de Parques Nacionales de Australia (Parks Australia) remarcara su preocupación al descubrir que se podía «caminar» o «visitar» de manera virtual es espacio considerado sagrado.
«Solicitamos que se elimine el contenido de acuerdo con los deseos de los anangu, los propietarios tradicionales del Uluru, y las directrices de video y fotografía del parque nacional», señalaron.
Una portavoz de Google Maps reconoció que «el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es profundamente sagrado para el pueblo anangu».
Además, apunto que «tan pronto como Parks Australia planteó su preocupaciones tomamos la decisión de eliminar las imágenes».
Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta
La custodia del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta fue devuelta en 1985 a sus propietarios tradicionales, tras una larga campaña impulsada por el pueblo anangu.
Sin embargo, fue recién durante 2017 que la junta del parque decidió prohibir escalar el Uluru, y dos años más tarde que se produjo el cierre definitivo del lugar.
El imponente belleza del Uluru, enorme y rojizo en medio del desierto australiano, cuenta con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.4
A él solían subir miles y miles de turistas como «hormigas», basta ver el caminito que formaban al ascender para entender la comparación.