“Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero”, lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de una conferencia de prensa.
El secretario de Estado Mike Pompeo informó este viernes que Estados Unidos se retirará del pacto nuclear con Rusia, punto clave en el control de armas desde la Guerra Fría.
Esta decisión ha generado temores en el mundo pues se teme a que se desate una nueva carrera armamentista.
“Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero”, lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, anunció el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de una conferencia de prensa.
El Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fue firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
#ÚLTIMAHORA EEUU se retirará del tratado nuclear INF con Rusia, anuncia Mike Pompeo #AFP pic.twitter.com/bQD7GEHeOh
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 1 de febrero de 2019
Vale destacar que se estableció como primera medida de control de armas al prohibir toda una clase de armamento: los misiles crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.400 millas). Por su parte, Moscú niega haberlo incumplido.