Las protestas y los disturbios continúan en todo Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd. El agente de policía Derek Chauvin, que ha sido imputado por el asesinato de Floyd en Minneapolis, presionó su rodilla sobre su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, según el documento presentado por la Fiscalía del condado de Hennepin.
«No puedo respirar» fueron las palabras manifestadas por George Floyd. Tras su muerte, un día después, comenzaron las protestas raciales en Minneapolis y en una semana se han extendido a todo EE.UU., recordando el movimiento Black Lives Matter, y también a algunas ciudades de Europa. Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en, al menos, 40 ciudades como respuesta a los violentos disturbios que se están produciendo.
¿Quién era George Floyd?
George Floyd era un ciudadano de 46 años residente en Minneapolis (Minnesota) desde hacía varios años. Se había mudado a esta ciudad desde Houston para comenzar una nueva vida, según detalla la CNN. Floyd trabajaba como personal de seguridad en un restaurante y era padre de dos hijas, una de ellas de seis años de edad. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en el país, había perdido su empleo.
Floyd creció en el Third Ward de Houston y fue una estrella del fútbol en su paso por la escuela secundaria de Jack Yates y posteriormente en el campeonato estatal de 1992 en el Astrodome de Houston. En el año 2007 fue acusado de robo a mano armada y en 2009 sentenciado a cinco años de cárcel tras un acuerdo de culpabilidad, tal y como detalla The Guardian.
Se mudó a Minneapolis en busca de empleo y primero consiguió un trabajo de seguridad en una tienda del ejército de salvación en el centro de la ciudad. Después, comenzó a trabajar como conductor de camión y como portero de seguridad de un restaurante. El dueño le recuerda como una persona que siempre estaba alegre y con una buena actitud. Debido al confinamiento decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, había perdido su empleo y estaba buscando uno nuevo.
Las protestas también llegan a la Casa Blanca
Las protestas por la muerte de Floyd han llegado a la Casa Blanca y el Servicio Secreto encargado de la seguridad del presidente, Donald Trump, decidió que se refugiara en el búnker subterráneo de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU. fue llevado al búnker durante la noche del viernes después de que los manifestantes congregados en el exterior de la Casa Blanca forcejearan con los agentes para retirar las barreras metálicas, tal y como ha indicado el periódico The New York Times. Donald Trump estuvo aproximadamente una hora en el búnker antes de regresar a su residencia en la Casa Blanca, según la CNN.
Protesta cerca de la Casa Blanca, en Washington (EE UU), por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, y contra la brutalidad y el racismo policial.
A través de su cuenta de Twitter, Trump llamó a los manifestantes «matones» y señaló que «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos», criticando también la gestión del alcalde de la ciudad de Minneapolis, según The New York Times. El último debate en redes sociales ha estallado cuando Trump ha anunciado a través de un tweet que designará al movimiento ANTIFA como una organización terrorista.
The United States of America will be designating ANTIFA as a Terrorist Organization.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2020
La reacción de Anonymous
Las respuestas tras la muerte de Floyd están siendo masivas en las calles de todas las ciudades para reclamar por los derechos de las personas negras y contra la violencia policial. Anonymous ha reaparecido después de algunos años y ha publicado un vídeo en sus redes sociales en reacción a la muerte de George Floyd.
«Los oficiales que matan personas y cometen otros crímenes deben rendir cuentas al igual que el resto de nosotros. De otra manera, creerán que tienen licencia para hacer lo que quieran», relata el vídeo. El grupo ha amenazado en el vídeo con exponer «muchos de sus crímenes a todo el mundo». Lo primero que han hecho ha sido hackear las radios de la policía de Chicago.
No one: ….
— Anonymous (@YourAnonCase) May 31, 2020
#Anonymous after 3 years, few hours later:
1. Taken down the #Minneapolis PD website.
2. Hacked #Chicago PD radios and played the song ‘Fuck the Police’.
3. Promise to expose #Ferguson PD.
4. Released #Trump #Epstein docs regarding their connection and crimes. pic.twitter.com/VzZAZaVY1o