Síguenos en

Internacional

Gustavo Petro: Nuevo presidente de Colombia suma a la izquierda que gana terreno en América Latina

Lider rompió la historia de Colombia este domingo y se convertirá en el primer presidente de izquierda con esto la izquierda va ganando terreno en la región.

Publicado

|

Histórico. Tras la segunda vuelta el líder de izquierda Gustavo Petro le ganó por tres puntos porcentuales a Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción que llegó a amenazar la victoria de quien fue el favorito por meses en las encuestas.

Pero la campaña eficiente y carismática de Hernández no fue suficiente para vencer el proyecto de reforma profunda prometido por Petro, que incluye a una vicepresidente afro y activista de los derechos ambientales, Francia Márquez, y promesas de cambio en casi todos los ámbitos, sobre todo en lo social.

Márquez, además, aporta un discurso de inclusión de poblaciones como los afro y los indígenas, y tiene un marcada visión feminista y de igualdad de género.

Los ejemplos de gobernantes de izquierda son esporádicos en los 200 años de historia republicana de Colombia: hubo progresistas en el poder, pero ninguno que haya construido su figura política en contraposición a los gobernantes «de siempre» como Petro.

La izquierda gana terreno en América Latina

La izquierda tiñe de rojo el mapa ideológico de América LatinaNIUS

El rojo tiñe el mapa ideológico de América Latina. Las últimas elecciones han aupado al poder a gobiernos socialistas. Colombia ha sido el último ejemplo. El izquierdista Gustavo Petro se ha alzado con la victoria en las elecciones de este domingo. Se suma así a los gobiernos de México, Perú o Argentina o la autoritaria Venezuela o la dictatorial Nicaragua.

Esta nueva tendencia en América Latina tiene como telón de fondo un momento de gran incertidumbre política en el continente. Petro asciende al poder en medio de la crisis democrática provocada por la erosión de las instituciones y el desgaste económico y social que ha generado la pandemia. Todo ello agravado por los efectos de la guerra de Ucrania y el desinterés de Estados Unidos por la región.

El triunfo de López Obrador en México, el primer hito

Un cúmulo de factores han llevado a América Latina a un clima de desestabilización institucional. Pero ya antes de la pandemia comenzó la inclinación política izquierdista en el continente. El triunfo de Gustavo Petro en Colombia llega poco después de las recientes victorias de la izquierda en Perú, Honduras y Chile. Los actuales presidentes de estos tres países fueron elegidos durante 2021 para relevar a gobiernos conservadores.

El punto de inflexión fue la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México en julio de 2018. En su tercer intento de lanzarse a la presidencia, el líder de Morena logró suceder a Peña Nieto con un resultado arrollador. Durante su discurso en la noche electoral hizo un llamamiento a los mexicanos a “poner por encima de los intereses personales el interés general” y declaró que el Estado representaría ahora “a todos, a ricos y a pobres”.

El 2018 fue también el año en el que Nicolás Maduro fue reelecto en unas polémicas elecciones presidenciales tras las que la oposición y muchos países anunciaron que no reconocerían los resultados. En Venezuela, Maduro perpetúa desde 2013 el legado del régimen de su predecesor, Hugo Chávez.

Al año siguiente, tras cuatro años de gobierno de derecha de Mauricio Macri, Alberto Fernández llegaba a la Casa Rosada en Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner. Una fórmula presidencial con la que el Frente de Todos se impuso en las elecciones de octubre.

Cuatro victorias de la izquierda en un año

En 2020, el Movimiento al Socialismo recuperó el gobierno de Bolivia tras la dimisión de Evo Morales un año antes. Esta vez, con Luis Arce en el mandato. En junio y noviembre de 2021, respectivamente, los izquierdistas Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras, ascendieron al poder tras ganar las elecciones.

También revalidó su cargo el año pasado como presidente de la autoritaria Nicaragua Daniel Ortega, quien ha gobernado sucesivamente desde 2007 y después de haber aprobado años atrás la reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en el país.

El año culminó con la victoria en las urnas de Gabriel Boric en Chile en diciembre. Tras las protestas masivas que sacudieron al país en 2019, el antiguo activista estudiantil de 36 años se hacía con el poder el pasado marzo, al suceder al conservador Sebastián Piñera.

Sin embargo, en países como Ecuador o Uruguay los votantes desplazaron sus gobiernos hacia la derecha en los últimos comicios, pero no se recuerda en la región un mapa ideológico anterior tan predominado por el rojo. Está por ver si Brasil, que celebra elecciones el próximo mes de octubre, consolida la tendencia izquierdista en el caso de que Lula da Silva consiga volver al mando y arrebatar el puesto al actual presidente, el populista y derechista Jair Bolsonaro, tal y como pronostican los sondeos.

-Con información de: BBC y Niusdiario.es

Internacional

Pedro Castillo y Lilia Paredes se reunieron con el presidente de EE.UU. Joe Biden y su esposa

Tanto Pedro Castillo como Joe Biden posaron juntos para una fotografía tras la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Publicado

|

Por

Pedro Castillo se reunió con el presidente de Estados Unidos Joe Biden

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo se reunió este jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario se encuentra en USA participó en la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

«Fue muy grato reencontrarnos Joe Biden. El diálogo, la gobernanza democrática y la cohesión global ante los grandes desafíos, son herramientas de convivencia humana que deben fortalecerse para el bien común de nuestras naciones y el mundo» expresó Pedro Castillo.

El presidente compartió sus palabras a través de Twitter acompañado de una fotografía donde se le ve a él con el presidente Biden, además posa la primera dama Lilia Paredes abrazada de Jill Biden, la esposa del mandatario estadounidense.

Castillo ha sido noticia el último partes tras intervenir con un discurso en el debate de la Asamblea de la ONU, donde abarcó temas internacionales como la soberanía Saharaui (país árabe), las Islas Malvinas (En disputa entre Reino Unido y Argentina), Palestina y Rusia. En la parte final de su misiva habló sobre la crisis política en el Perú y condenó los golpes de Estado.

Pedro Castillo ya se encuentra en el Perú y ha dicho hoy que se ha obtenido resultados positivos tras la gira de reuniones que mantuvo durante sus actividades en Estados Unidos. «Resultados altamente positivos para el Perú, que nos permitirá seguir trabajando con enfoque de desarrollo multilateral inclusivo y justo para todo(as)» manifestó.

El presidente estuvo en USA desde el pasado 18 de setiembre. A penas regresó de inmediato se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Piero Parolin, acompañado por el canciller César Landa.

Continuar leyendo

Internacional

Violento terremoto de 7.6 azota México en la misma fecha que los terremotos de 2017 y 1985

Mexico acababa de realizar un macrosimulacro en conmemoración de los terremotos pasados este 19 de setiembre cuando fueron sorprendidos otra vez.

Publicado

|

Por

Violento terremoto de 7.6 azota México en la misma fecha que los terremotos de 2017 y 1985

Un violento terremoto de 7.6 sacudió México en pleno aniversario de conmemoración de los terremotos del 2017 y 1985. El sismo se dio tras desarrollarse un macrosimulacro en todo el país este 19 de septiembre 2022 a las 12:19.

Pasó lo mismo en el año 2017, después de un simulacro a la 1:00 p.m. un sismo de 7.7 grados sacudió el país azteca. En 1985 se cobró más de 6 mil víctimas y en 2017 un poco más de 300.

Hasta las 3:00 p.m. de este 19 de octubre 2022 se confirmó que una persona perdió la vida en estado de Colima. En lo material se reporta daños en edificios y distintas estructuras a causa del movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el epicentro se ubicó a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Se percibió con mayor intensidad en los estados ubicados en la zona costera del sur de México.

El trágico terremoto en México de 1985 alcanzó los 8.1 grados. Tuvo como epicentro el Océano Pacífico a la altura de Michoacán, cerca de la costa de Lázaro Cárdenas. Sacudió los estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El terremoto en México del 85 se registraron múltiples tragedias como pérdidas humanas, heridos y edificaciones importantes como hospitales de la colonia Doctores (Ex delegación Cuauhtémoc) el cual fue reconstruido por el gobierno mexicano para resistir futuros sismos. La resistencia se ha demostrado en los terremotos del 2017 y 2022.

Acciones rápidas tras el terremoto en Máxico

Autoridades han informado que este año se han presentado solo algunos daños a la infraestructura en la Ciudad de México, pero la ciudadanía deben estar atentos a las instrucciones oficiales. Protección Civil de la CDMX evalúa diferentes inmuebles como las escuelas, esto a fin de recuperar la presencialidad de las clases.

También evalúan instituciones de nivel superior, universidades, asó como los edificios de gobierno. La evacuación más importantes se ha registrado en el edificio de la intersección de las calles Fernando de Alfa y San Antonio Abad por daños estructurales.

Continuar leyendo

Internacional

Director general de la OMS anuncia que dos años después “El fin de la pandemia ya está a la vista”

Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó que la semana pasada se registró la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

Publicado

|

Por

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de la COVID-19«, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

«Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista», subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la COVID-19, ya que «un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta».

Tedros insistió en que detenerse ahora «es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre».

Planificación

Para ayudar en esta «recta final», Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, «basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad».

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios. (EFE)

Continuar leyendo

Internacional

España: Escuela enseña a sus estudiantes a lavar, planchar, coser y cocinar

Niños están aprendiendo que las tareas del hogar corresponden por igual tanto a hombres como a mujeres y derriban estereotipos y roles.

Publicado

|

Por

Cocinar, lavar, hacer el aseo en casa son actividades básicas del día a día, pero no todos los padres de familia enseñan a sus hijos a hacerlas, por lo que muchos llegan a la edad adulta sin ser independientes, pensando en ello una escuela en España ha implementado a su plan de estudios una materia en donde enseñan a sus estudiantes a llevar a cabo todas las tareas del hogar.

Muchos padres de familia se quejan que sus hijos adolescentes no les ayudan con las actividades diarias de la casa, olvidando que muchas veces se debe empezar desde una temprana edad a involucrarlos en estas actividades para que, cuando crezcan, se para ellos un hábito.

En las últimas horas se ha hecho viral en las redes sociales el Colegio Montecastelo de Vigo, ubicado en España, el cual cuenta en su plan de estudios con algo llamado «Home Skills» (habilidades de casa), mismas que se aplican, sobre todo, a los jóvenes que cursan la secundaria en la institución académica.

Entre las habilidades que la escuela enseña a los alumnos se encuentran labores del mantenimiento de la vivienda, planchado de prendas de ropa, labores en la cocina y el lavado.

De acuerdo a lo precisado por la institución escolar, los jóvenes «se las tienen que ver con una plancha y sus diferentes ajustes según el tipo de ropa, entre fogones con un mandilón atado a su cintura, o poniendo prendas de vestir a remojo para realizar un lavado a mano, entre otras muchas».

Sobre el propósito que tienen estas actividades, un maestro del Colegio Montecastelo de Vigo detalló la importancia que le dan a que los jóvenes varones se involucren, desde un principio, en las tareas del hogar cuando formen una familia, dejando en claro que no son labores exclusivas de la mujer, sino de las dos personas que viven en la casa.

«Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar», refirió el docente en su momento.

Aunado a lo anterior, el Colegio señaló que la intensión de las Home Skills es que los estudiantes aprender otras actividades domésticas como coser botones y cocinar, así como otras tareas que muchos consideran que únicamente debe llevar a cabo la mujer.

Cabe dejar en claro que fue en 2018 cuando el Colegio Montecastelo publicó en sus redes sociales oficiales la implementación de las Home Skills, aunque en los últimos días la iniciativa ha vuelto a ser tendencia en las plataformas virtuales.

Continuar leyendo

Internacional

Alan Vladimir Paredes, el pisqueño que murió intentando cruzar la frontera de México a EE.UU.

«Él estaba escondido con otro grupo cuando me dijeron que se había lanzado», relató Mauro Salazar, tío de la víctima y compañero de la travesía.

Publicado

|

Por

Un peruano y otros ocho inmigrantes ilegales murieron ahogados al intentar atravesar el río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos. Los familiares de Alan Vladimir Paredes Salazar exigen que se investigue el hecho, ya que el padre de familia de 38 años había pagado para cruzar en balsa.

“Yo sé que todos queremos venir a Estados Unidos, pero de esta forma no. No vengan por favor”, dijo su tíoMauro Salazar

“Éramos un grupo de 11, (ciudadanos) nicaragüenses, venezolanos y colombianos”, detalló Salazar, al revivir el trágico momento en que su sobrino Alan Vladimir saltó al río Bravo y la fuerza de la corriente lo arrastró.

Su sobrino no fue el único que murió ese día. Otros nueve inmigrantes, dijo Salazar, también fueron arrastrados a la muerte por la corriente.

El sueño de Alan Vladimir, contó su tío, era llegar a Estados Unidos a conseguir un trabajo para ayudar a su pareja y a su pequeño hijo. Ambos quedaron en Perú.

“Tía, ayúdame”, recordó Rose Lee que le decía su sobrino desde Perú, pidiendo ayuda y refugio para cuando llegara a Los Ángeles.

Ruta mortal

Tras este incidente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), lograron recuperar seis cuerpos, mientras que funcionarios mexicanos descubrieron tres. No se precisaron las nacionalidades de las personas fenecidas, pero se detalló que entre los cadáveres había el de una mujer embarazada.

La Organización Internacional para las Migraciones ha calculado 728 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México en el 2021 y 412 en los primeros siete meses de este año. Entre las causas se encuentran la deshidratación y el ahogamiento.

Martín Paredes, hermano de la víctima, sigue en busca de la verdad. “No sé si son las autoridades de México o las de Estados Unidos a las que tengo que pedir ayuda. Quisiera saber si algún testigo nos puede contar qué pasó”, señaló.

Solicitan ayuda

Los familiares de Alan Vladimir buscan repatriar su cuerpo desde Laredo, Texas; no obstante, al no tener los recursos económicos necesarios y sin ayuda del Gobierno peruano con los gastos, han decidido abrir una cuenta en el portal GoFundMe.

La petición cuenta actualmente con 1.045 dólares de los 25.000 necesarios para traer a Alan a nuestro país. Si puedes ayudar, haz clic aquí.

– Con información de Univisión y La República

Continuar leyendo

Internacional

Obra titulada «pulsiones» refleja un tierno momento que se hizo viral en Bolivia y queda finalista en concurso

El fotógrafo tuvo que esperar más de una hora para poder capturar ese beso. “Fue solo un segundo, después ambos se fueron.

Publicado

|

Por

El Centro Internacional del Envejecimiento (Cenie), con sede en España organizó el Concurso Mundial de Fotografía denominado ‘Vidas longevas: la vitalidad constante’, donde participaron 510 fotógrafos procedentes de 46 países del mundo y más de 4.000 obras.

La obra «Pulsiones» le pertenece a Joaquín Salvador Molina Saavedra, fotógrafo documental y de arquitectura, director de la cátedra de Miko Art Gallery y codirector del festival de fotografía boliviana. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de tres fotolibros y recomendó a los jóvenes fotógrafos a participar de concursos para mostrar la cultura boliviana al mundo.

“Salió el concurso y justo tenía una fotografía que estaba entre lo que se requería para el certamen que celebraba a las personas mayores. La fotografía muestra a una pareja que se da un beso en una pasarela de El Alto, entonces decidí ir con la fotografía al concurso porque creo que celebra muy bien la longevidad, esa intención de amor, beso y pulsión”, manifestó.

Obra «Pulsiones» le pertenece a Joaquín Salvador Molina Saavedra.

La imagen fue captada cerca del teleférico Azul, en El Alto. Joaquín relató que pudo distinguir a la pareja que se acercaba y alejaba. El fotógrafo tuvo que esperar más de una hora para poder capturar ese beso. “Fue solo un segundo, después ambos se fueron”, recordó Molina.

La evaluación y selección de las obras ganadoras en el concurso de España estuvo compuesta por José Antonio Díaz, Julio Galeote, Beatriz Martínez, Ana Palacios, Jorge Salgado y José Luis Amores.

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, entre otras acciones relevantes, es el impulsor y desarrollador del Programa para una sociedad longeva, sustentado en la decisión estratégica, comprometida y constructiva, de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad presente y futura.

Continuar leyendo

Tendencia