Síguenos en

Internacional

Murió la primera persona reinfectada con una cepa nueva de coronavirus

El hombre fue diagnosticado con Covid-19 en Israel el mes pasado y murió por reinfección de una cepa diferente del coronavirus.

Publicado

|

Un hombre de 74 años que fue diagnosticado con coronavirus el mes pasado murió por reinfección de una cepa diferente del Covid-19, revelaron las pruebas recolectadas por el centro médico Sheba, el más grande de Israel.

El hombre fue uno de los pocos casos de reinfección por el nuevo coronavirus confirmada en Israel, y la primera vez en el país que esto causó la muerte del paciente. La noticia fue confirmada por el medio local Times of Israel.

Los médicos analizaron si el virus había estado oculto en el cuerpo del hombre, sin ser detectado por las pruebas, o si se había vuelto a infectar, una circunstancia que se ha registrado solo en un pequeño número de casos en todo el mundo.

Las vacunas ya comenzaron a aplicarse en algunos países del mundo. Foto: DPA
Las vacunas ya comenzaron a aplicarse en algunos países del mundo. Foto: DPA

“No sé qué tan frecuentes son estos casos”, dijo la profesora Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Laboratorios de Sheba. “No hay duda de que el hombre se contagió dos veces y que se había recuperado de la primera infección. Parece que fue golpeado por dos virus diferentes”, recogió la plataforma Ynet, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Después de ser declarado libre del virus la primera vez, el hombre fue llevado de nuevo al centro de atención geriátrica donde vivía, mientras que otras dos pruebas de coronavirus también resultaron negativas. Pero cuando se detectó un nuevo brote de Covid-19 en la residencia, fue examinado una vez más y resultó positivo.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Fue hospitalizado en el centro médico Sheba con dificultad respiratoria y las pruebas realizadas por el hospital confirmaron que había sido infectado una vez más y finalmente falleció a fines de noviembre.

Las vacunas, la esperanza contra el coronavirus y sus mutaciones. DPA
Las vacunas, la esperanza contra el coronavirus y sus mutaciones. DPA

Hasta el momento se identificaron cinco cepas principales de coronavirus, y las pruebas genéticas del hospital revelaron que la segunda infección era de una cepa diferente.

“Es muy preocupante que una persona pueda infectarse por segunda vez mientras el virus está mutando”, dijo Rahav. “Nos preguntamos qué impacto tendrá esto en la vacuna contra el coronavirus y si pueden las personas infectarse varias veces”, expresó.

El sábado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron sobre la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa, que ha sido ahora detectada en casos en Italia, Australia y Países Bajos, entre otras naciones.

En Italia, un médico con “decoración” navideña. Foto: DPA

La variante, informaron los especialistas británicos, se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas o en la eficacia de las vacunas.

Ver también:  Sala de Apelaciones de Ica determina que COVID-19 fue creada por Bill Gates, Soros y Rockefeller

En su página de Facebook, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo”. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Según el doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, “esta mutación N501Y ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril”.

“Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2″, recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool. “Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que tienen un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas”, indicó.

Internacional

Terremoto de 6.4 en Argentina: Videos e imágenes registradas por las personas durante el fuerte sismo

Publicado

|

Por

Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió esta noche Argentina y tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país. Por el momento, no se han reportado heridos pero sí daños materiales.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Se reportan daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afecto a Mendoza, Córdoba y Chile. También, en redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió en el Litoral y en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

Aún no se reportaron daños o heridos en la provincia. En algunos sectores de la ciudad de San Juan se registran cortes de luz.

En Twitter, comenzaron a circular imágenes del momento del sismo.

También se sintió en Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

Ver también:  Ha fallecido Mariano Nacimiento Quispe exalcalde de Ica

Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, explicó en diálogo con TN que el fenómeno fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó que en este caso “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

Mientras se analiza el impacto del sismo, los pobladores de los diferentes departamentos de la provincia cuyana buscan encontrar la calma, luego de una serie de réplicas que se produjeron después del gran remezón.

El periodista de San Juan Alejandro Sánchez compartió con el mismo canal de noticias que luego del sismo de mayor magnitud se registraron otros tres temblores en la provincia, que forman parte de réplicas del movimiento tectónico.

Fuente: La Nación de Argentina, GDA

Continuar leyendo

Internacional

Chile inicia discusión sobre aborto con mira puesta en el éxito de Argentina

Publicado

|

Por

El Congreso de Chile inició este miércoles la discusión de un proyecto para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas, que fue presentado en el 2018 y al que se opone frontalmente el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Con camisetas verdes -el color de la lucha por la legalización del aborto- y al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, algunas de las parlamentarias de izquierda y centro-izquierda que impulsaron la iniciativa llegaron al Parlamento con la mira puesta en la reciente despenalización en Argentina.PUBLICIDAD

Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis”, dijo Maite Orsini, diputada opositora y presidenta de la comisión parlamentaria donde se discutirá el proyecto.

No más clandestinidad ni persecución. Tenemos que avanzar en autonomía y dignidad”, agregó por su parte en Twitter la diputada comunista Camila Rojas.

Ver también:  Perú confirma el primer caso de la nueva variante del SARS CoV-2 proveniente del Reino Unido

A diferencia de la ley aprobada en Argentina el pasado diciembre, el proyecto chileno se limita solo a despenalizar el aborto y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado.

Debate polarizado

Minutos antes del inicio de la discusión, grupos a favor y en contra del aborto protagonizaron momentos de tensión a las puertas de la Cámara de Diputadas y Diputados, ubicada en la ciudad costera de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de la capital.PUBLICIDADhttps://7eb0aacebca212dd83efdca60852f74f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Mientras la discusión parlamentaria avanzaba, en Santiago, decenas de mujeres de la poderosa Coordinadora Feminista 8M realizaron una protesta a las puertas del Palacio presidencial y una pegada de carteles con el lema “Aborto libre, legal, seguro y gratuito” en la fachada de la Universidad Católica, uno de los centros de estudios más conservadores del país.

Esperamos abrir un debate que se juegue en las calles, como pasó en Argentina, y que desborde al Parlamento”, aseguró a Efe la vocera de la coordinadora, Karina Nohales.

Chile, que prohibió totalmente el aborto a finales de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo despenalizó en setiembre del 2017 en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y embarazos producto de una violación.

Ver también:  Ha fallecido Mariano Nacimiento Quispe exalcalde de Ica

El movimiento feminista denuncia, sin embargo, que muchas chilenas que cumplen con las tres condiciones encuentran dificultades aún para interrumpir su embarazo por las objeciones de conciencia interpuestas por clínicas y especialistas para practicarlo.

Aunque el aborto libre es una demanda de millones de chilenas y el movimiento feminista ha demostrado gran fuerza en los últimos tiempos, la discusión promete ser larga y polarizante y el Gobierno ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que está en contra.

El Gobierno está en contra del aborto libre, del aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo. El Parlamento es soberano para poder debatir sobre todos los temas, pero el Gobierno en esta materia es claro”, insistió el martes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Continuar leyendo

Internacional

Dos lambayecanos estarían involucrados en red de lavado de dinero de Nicolás Maduro

Publicado

|

Por

De acuerdo al informe, tras la detención de Saab, una serie de operadoras se pusieron en acción para sustituir el rol que este tenía para administrar el dinero presuntamente procedente del presidente venezolano.

Es ahí donde entra a tallar un ciudadano peruano, procedente de Lambayeque.

“Una de las firmas presuntamente asociadas a Alex Saab es Blucap Consulting Group SL, con sede en Madrid, España. De acuerdo a los registros, en la firma aparece como apoderado el banquero de origen peruano Luis Felipe Baca Arbulú. La firma fue registrada el 22 de octubre de 2019, con un capital social de 3.000 euros”, detalla la investigación de Ocando.

El reportaje refiere que “la firma está asociada a Blucap Corporation Limited, con sede en Canvey Island, Inglaterra. En esta corporación aparece como directivo Paul Rudolf Bastin, un socio de Baca Arbulú en otra empresa también registrada en Inglaterra, bajo el nombre de Philops UK Limited”.
Según Ocando, “tanto Baca Arbulú como Bastin tienen un historial de negocios y relaciones con Venezuela”.

Ver también:  Ha fallecido Mariano Nacimiento Quispe exalcalde de Ica

Paul Bastin aparece como directivo de la firma Global Supplies & Equipment Services LLC INC LTD, controlada por el venezolano Samuel Sánchez Boada, investigado por lavado de dinero por autoridades de Estados Unidos y Ecuador.

“Llamativamente, uno de los directivos de Global Supplies, además de Bastin, es Pablo Federico Doig, socio de Baca Albulú en la más reciente aventura empresarial del banquero peruano: la escuela de surfing Tubos Surf School, registrada en Lima bajo la dirección de Doig.

De acuerdo a estimaciones privadas, Tubos Surf School genera ganancias de $779 mil dólares anuales. En una entrevista el año pasado, Baca Arbulú dijo que se encuentra “semiretirado”, pese a que tiene apenas 45 años recién cumplidos”, anota el periodista.

Ver también:  Mujer compartió los últimos momentos con su madre: ambas fueron internadas por la COVID-19

El informe precisa que las empresas citadas estaría involucradas en la movilización de oro procedente de Venezuela.

Además, la firma Blucap (cuyo apoderado es Baca Arbulú) actuaría como agente de pago para la adquisición de alimentos por parte del régimen venezolano -una tarea que antes estaba asignada a Saab-, en aparente violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Nicolás Maduro y su entorno.

“El empresario (Baca Arbulú) habría trabajado como intermediario en la movilización de toneladas de oro para Alex Saab y el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo las negociaciones que concluyeron en la compra, por parte de la firma emiratí Noor Capital, de 3 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela, indicaron las fuentes”, remarca la investigación.

Fuente: Primer Informe.

Continuar leyendo

Internacional

México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Los pobladores del estado de Chiapas sostuvieron que lo hicieron para exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo”.

Publicado

|

Por

El alcalde del municipio Frontera Comalapa (México), Óscar Ramírez Aguilar, fue amarrado de manos y atado a un árbol por pobladores de barrios organizados después de entregar una obra de mala calidad.

El incidente ocurrió cuando la autoridad local inauguraba un tanque de agua potable a 11 barrios del municipio, situado en el estado de Chiapas. Al revisar la obra, los ciudadanos se dieron cuenta de que no cumplía con la calidad requerida para su funcionamiento y que estaba construido con un “material poco adecuado”.

“En unas partes tiene fugas, en otras le pusieron como un parche”, se le escucha a uno de los representantes del barrio en un video publicado por el medio Diario de Chiapas, mientras que otro hombre, con pala en mano, le da unos golpes a la estructura y fácilmente se desmorona.

Ver también:  La vacuna contra el coronavirus en Perú es gratuita y voluntaria por Ley

Por tal motivo, los comuneros se organizaron para buscar y retener al alcalde, con el objetivo de exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo y para que no vuelva a ocupar un cargo de elección popular”.

“Nos prometió que sería una obra digna para los comalapenses, pero todo quedó en una farsa porque el sistema de agua no funciona bien, es un problema añejo que debe ser atendido con forma y que debe ser prioridad en esta gestión, porque con esa promesa llegó a vernos a nuestras casas y ahora no quiere cumplir”, escribió un vecino en las redes sociales.

Ver también:  Perú confirma el primer caso de la nueva variante del SARS CoV-2 proveniente del Reino Unido

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierta la versión. “No me amarraron, la reunión fue con 11 representantes de barrios de la cabecera municipal de Comalapa para acordar detalles de una obra de alto impacto la introducción de agua potable”, sostuvo.

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura - Twitter
El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura – Twitter

Sin embargo, pobladores han salido a confirmar la veracidad de la imagen y que varios estuvieron presentes, informa Infobae.

El Municipio de Fontera Comalapa es uno de los 122 municipios que conforman el estado mexicano de Chiapas. Se encuentra ubicado en la zona fronteriza del estado y cuenta con casi 74.000 habitantes

Continuar leyendo

Internacional

Seguidores de Trump asaltan el Capitolio de Estados Unidos (video)

Publicado

|

Por

En casi dos siglos y medio de historia, Estados Unidos no ha vivido una crisis como la que está teniendo lugar en este momento. Miles de seguidores de Donald Trump han irrumpido en el Capitolio –el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos– para tratar de impedir la ratificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que había empezado a la una de la tarde de Washington (7 de la tarde hora peninsular española).

Las autoridades podrían haber llamado a las Fuerzas Armadas para que expulsen del edificio a los seguidores de Donald Trump. Pero el Departamento de Defensa se ha negado a adoptar esa medida. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, fue cesado por Donald Trump tras su derrota electoral. Desde entonces, el presidente ha colocado al frente del Pentágono a figuras de la máxima lealtad hacia él.

La turba ha destrozado puertas, ventanas y cristales, y ha intentando penetrar en la sala del Pleno de la Cámara de Representantes. La policía, dentro de la Cámara, tiene sus armas listas para disparar a los manifestantes, según los periodistas acreditados en el edificio.

Ver también:  EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Parece que por el momento ha habido varios heridos. Una mujer se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho, informa Reuters. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando “se han producido disparos”, al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes, recoge Efe.

Los 534 legisladores presentes (435 representantes y 99 senadores) están siendo evacuados al sótano del edificio. La policía les ha ordenado que se pongan máscaras antigás de máxima protección (los llamados “cascos de huida”, o “escape hoods”). El Ayuntamiento de Washington ha decretado el toque de queda a partir de las 6 de la tarde (12 de la noche de España).

Ver también:  Aíslan al alcalde de La Tinguiña Juan Roque por contagiarse de COVID-19

El asalto se ha producido después de que Donald Trump se dirigiera a decenas de miles de seguidores, concentrados frente al Capitolio, y declarara que Joe Biden va a ser “un presidente ilegítimo”. El jefe del Estado y del Gobierno volvió a insistir en que el vicepresidente, Mike Pence, podía anular el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Pence, que presidia la sesión, se negó a hacerlo, fundamentalmente porque es ilegal.

A continuación, 13 senadores republicanos cuestionaron los resultados, algo que fue considerado por el jefe de su propio grupo parlamentario, Mitch McConnell, como una acción destinada a “cambiar el resultado de una elección, y llevada a cabo por los perdedores”. Para McConnell, la actuación de sus propios correligionarios, “amenaza con llevar a nuestra democracia a una espiral mortal”.

Continuar leyendo

Internacional

Mujer compartió los últimos momentos con su madre: ambas fueron internadas por la COVID-19

Publicado

|

Por

Anabel Sharma compartió uno de los últimos momentos que pasó con su madre, cuando ambas fueron internadas por la COVID-19 en Leicester, Reino Unido.

La mujer compartió la conmoverá foto, en la que sostiene la mano de su mamá, Maria Rico (76). Ella espera que esta pueda ayudar a otros a tomar conciencia sobre cómo la epidemia nos puede quitar a quienes más queremos.

Ver también:  La vacuna contra el coronavirus en Perú es gratuita y voluntaria por Ley

“Mi mamá pidió que le quiten la máscara (de oxígeno) y le dijeron que no tendría mucho tiempo luego de ello”. “Ella dijo sí. ‘Lo sé, pero ya tuve suficiente’”, indicó.

Anabel tuvo cinco minutos para conversar con su madre, hasta que perdió la conciencia. “Ella nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que debía de luchar porque tengo niños en casa”.

Ver también:  “No traigan a los pacientes cuando ya no pueden respirar”
Continuar leyendo

Tendencia