Síguenos en

Internacional

Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta extraña enfermedad que preocupa en Europa

Endémica en África, hace un par de semanas se reportaron varios casos en Gran Bretaña, luego en Portugal y este miércoles en España, la primera vez que un brote de este virus es detectado en Europa.

Publicado

|

Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo con un artículo de The Conversation, la enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. Una muestra enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.

Según la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del mono, que tiene una letalidad de entre 4% y 22%.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Según el artículo de The Conversation, el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

¿Hay tratamiento?

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del mono. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del mono, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.

Factores de riesgo

De acuerdo con el diario español ABC, el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

Con información de AFP

Internacional

Microsoft cayó a nivel mundial y causó caos en bancos, aeropuertos y medios de comunicación

Se trata de uno los fallos informáticos más grandes de los últimos años. Usuarios personales y empresariales temían que se trate de un ciberataque.

Publicado

|

Por

CrowdStrike: El antivirus de Microsoft que desató el caos global

El 19 de julio de 2024, un fallo masivo de Microsoft en los sistemas de numerosas empresas en todo el mundo causó un apagón informático sin precedentes. Este incidente afectó a sectores clave como bancos, aeropuertos y medios de comunicación, que experimentaron fallos en sus sistemas operativos Windows, presentando la temida pantalla azul de la muerte (BSOD).

El origen del problema se identificó en una actualización defectuosa del software de ciberseguridad CrowdStrike, utilizado por Microsoft. Esta actualización provocó que los sistemas afectados no pudieran arrancar correctamente, causando interrupciones en servicios esenciales a nivel global.

Alberto Nishiyama explicó que el antivirus CrowdStrike es crucial para la protección de grandes empresas, funcionando de manera proactiva como una vacuna para evitar problemas al iniciar la computadora. Sin embargo, la falta de una revisión adecuada antes de lanzar la actualización causó el fallo generalizado.

La actualización defectuosa llevó a que muchos sistemas detectaran falsas amenazas de seguridad, resultando en la incapacidad de iniciar correctamente y la aparición de la pantalla azul de la muerte (BSOD). Este problema afectó a aeropuertos, sistemas de reservas, semáforos y el sistema de salud en el Reino Unido, entre otros.

El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, se disculpó públicamente a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), asegurando que el problema no fue causado por un ciberataque y que ya se había implementado una solución. La empresa está trabajando con los clientes afectados para restaurar sus sistemas y asegurar la continuidad de sus servicios.

«Hoy no fue un incidente de seguridad o cibernético. Nuestros clientes permanecen totalmente protegidos. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones. Estamos trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas estén respaldados y puedan brindar los servicios con los que cuentan sus clientes. Como se señaló anteriormente, se identificó el problema y se implementó una solución. Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows»

George Kurtz, CEO de CrowdStrike
Continuar leyendo

Internacional

Argentina: presidente Milei despierta pleito innecesario con Irán y ahora su país recibe amenazas

Gobierno de Javier Milei tildó de «Terroristas» a Irán y como respuesta recibió amenazas que tiene atemorizados al país entero.

Publicado

|

Por

Argentina: presidente Milei despierta pleito innecesario con Irán y ahora su país recibe amenazas

El Gobierno de Argentina respondió contundentemente este jueves a las amenazas recibidas desde Irán, asegurando que el presidente Javier Milei no se dejará intimidar. Las tensiones se elevaron luego de que el presidente argentino declarara a Hamás como una organización terrorista, lo que desencadenó una dura respuesta desde Teherán.

En un editorial del Tehran Times, cercano a las autoridades de Irán, se calificó a Milei como una «marioneta» del «régimen sionista» y se advirtió que Irán haría «lamentar» esta enemistad a Argentina. Ante esto, el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, afirmó que las amenazas no amedrentarán al gobierno y criticó la impunidad con la que se realizan tales declaraciones. «Uno no puede someterse a los que pretenden infundir miedo y terror», dijo Francos en una entrevista radial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también rechazó las amenazas, subrayando que «a Argentina no la amenaza nadie». Estas declaraciones se dieron en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde la justicia argentina ha responsabilizado a Irán y al grupo libanés Hizbulá por el ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.

«Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el 7 de octubre. Éstas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre (…) en los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA»

Gobierno de Argentina, julio 2024

Desde diciembre 2023 que tomó la presidencia, Milei ha alineado su política exterior con Israel y Estados Unidos, eso responde a su reciente declaración sobre Hamás. El presidente argentino ha sido firme en su postura, defendiendo la libertad y los derechos humanos no solo de los argentinos, sino también de los israelíes afectados por el terrorismo.

Milei se está comprando un pleito innecesario con Irán

La decisión del presidente Javier Milei de declarar a Hamás como organización terrorista ha provocado una escalada innecesaria en las tensiones con Irán, un país que, aunque geográficamente distante, tiene una influencia significativa en el ámbito internacional. Esta medida, alineada con la política exterior de Israel, parece ser más una declaración de lealtad a aliados extranjeros (Estados Unidos) que una consideración de los intereses de seguridad nacional de Argentina.

Argentinos temen ataques y su gobierno toma medidas de seguridad

Ante las recientes amenazas de Irán y Hezbollah, el gobierno de Argentina ha implementado varias medidas de seguridad. Estas acciones incluyen el aumento de la vigilancia en fronteras, especialmente con Bolivia, y el refuerzo de la seguridad en lugares considerados «sensibles», como embajadas y aeropuertos​.

Según confirmó este lunes el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni. «Se ha aumentado el nivel de seguridad (…) en todos los objetivos, sitios o espacios que son lugares más sensibles, para que en este momento tengan seguridad adicional», dijo en conferencia desde la Casa Rosada (sede del Gobierno).

Continuar leyendo

Internacional

¿Qué está pasando en Ecuador? Presidente Noboa declara el ‘Estado de Guerra’ contra terroristas

Criminales ya controlan siete cárceles en todo el país y tienen a 178 rehenes. Hasta el momento ya suman 16 personas fallecidas en este contexto.

Publicado

|

Por

¿Qué está pasando en Ecuador? Presidente Noboa declara guerra a criminales y conflicto armado interno

Ecuador enfrenta un momento crítico en su historia. El presidente Daniel Noboa ha declarado todo el país en un estado de conflicto armado interno, en respuesta directa a la creciente ola de violencia y criminalidad, especialmente relacionada con el narcotráfico. Esta medida sin precedentes busca neutralizar a las bandas del crimen organizado, ahora etiquetadas como terroristas.

El martes pasado, un episodio alarmante sacudió al país cuando un grupo criminal irrumpió en el canal TC Televisión de Guayaquil durante una transmisión en vivo. Este acto de violencia se produjo simultáneamente con la publicación del Decreto 111 por parte del presidente Noboa. Una medida destinada a combatir la criminalidad ligada al narcotráfico que ha asolado a Ecuador en los últimos años.

La fuga de Adolfo Macías

El Decreto 111 identifica a 22 organizaciones criminales como «terroristas y actores no estatales beligerantes», incluyendo nombres como Águilas, Caballeros Oscuros, y Choneros. La situación se agravó con la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros. El criminal huyó de una prisión en Guayaquil, lo que condujo a motines en varias cárceles del país. El Servicio de Atención Integral reportó que 178 personas son rehenes en siete prisiones del país.

En respuesta, Noboa declaró un estado de excepción en todo el país, implementando un toque de queda nocturno. Hasta el momento se registra al menos 16 muertos y 178 empleados de prisiones retenidos. Este hecho se registra en un contexto de inseguridad extrema. En 2023, Ecuador registró más de 7.800 homicidios y la incautación de 220 toneladas de drogas.

El decreto emitido por Noboa ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo Ecuador. Este anuncio se alinea con los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que define un conflicto armado no internacional como aquel que ocurre entre fuerzas gubernamentales y grupos armados, o entre grupos irregulares.

Son 178 los retenidos en siete prisiones de Ecuador.
Hasta el momento hay 178 retenidos como rehenes en siete prisiones de Ecuador.

El conflicto armado interno en Ecuador

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) define un conflicto armado no internacional (o interno) como una situación de violencia en un Estado, con enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y grupos armados organizados. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que exista un conflicto armado interno, los grupos deben tener un nivel mínimo de organización y los enfrentamientos un nivel mínimo de intensidad. Bajo el DIH, se imponen limitaciones a la conducción de las hostilidades y se busca proteger a las personas afectadas.

El constitucionalista Rafael Oyarte, en declaraciones a EFE, destacó las diferencias entre un estado de excepción y un conflicto armado interno, subrayando que en este último caso, las operaciones son de carácter militar, con la policía actuando como fuerza auxiliar. En contraste, Ismael Quintana, otro constitucionalista, señaló que reconocer a estas bandas como grupos beligerantes les otorga un estatus jurídico que justifica la intervención militar.

La última vez que Ecuador experimentó una situación similar fue en 1995, durante la guerra del Cenepa contra Perú. Sin embargo, la actual declaración de conflicto armado interno difiere significativamente de un estado de excepción, ya que implica operaciones militares en lugar de policiales.

Conflicto en Ecuador salpica al norte del Perú

La situación de violencia y desorden en Ecuador está repercutiendo en el norte del Perú, especialmente en la región de Tumbes. Las bandas criminales estarían utilizando armamento militar de origen peruano. El gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, ha confirmado que su región se ha convertido en un punto de tránsito para el contrabando de armas y material de guerra, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la frontera entre ambos países.

El gobernador Cruces instó a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a poner mayor énfasis en la vigilancia y seguridad de la zona limítrofe. Cruces señaló que, además del tráfico de drogas, se realizan intercambios de municiones y armamento en la frontera, un hecho que las autoridades peruanas deben abordar con urgencia. La falta de control efectivo en esta región facilita el flujo ilegal de armas, lo que podría estar contribuyendo a la escalada de la violencia y la actividad criminal en Ecuador y en la propia región de Tumbes.

Continuar leyendo

Internacional

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión e ingresan a universidad en Guayaquil

Grupo de delincuentes que portaban armas de guerra y explosivos tomaron TC Canal 10. Asimismo siembran terror y pánico en las calles.

Publicado

|

Por

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil

Terror en Ecuador. Un grupo armado tomó el control del canal de televisión TC en Guayaquil, manteniendo secuestrados a periodistas y trabajadores. Este incidente ocurrió tras la fuga de líderes de dos bandas criminales, Los Choneros y Los Lobos. La situación se intensificó cuando uno de los criminales, encapuchado, apareció en cámara durante una transmisión en vivo. El delincuente exigió la retirada de la policía y advirtiendo sobre las consecuencias de desafiar a las mafias.

La policía de Guayaquil logró recuperar el control del edificio después de casi dos horas. Se informó que detuvieron a gran parte de los atacantes y asegurando la seguridad de los empleados. Este suceso desencadenó una ola de pánico y preocupaciones sobre la seguridad de los medios de comunicación en el país, llevando a las autoridades a solicitar protección gubernamental adicional para los medios públicos.

Siembran pánico en la Universidad de Guayaquil

Simultáneamente, en la Universidad de Guayaquil se vivió un escenario de terror cuando sujetos armados ingresaron a las instalaciones, intentando secuestrar a estudiantes y maestros. Los estudiantes y el personal reaccionaron rápidamente, bloqueando puertas y refugiándose en las aulas para evadir a los delincuentes.

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil.

Esta situación llevó a la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en la universidad, pasando a un sistema de teletrabajo. Los incidentes en la universidad se suman a una serie de actos violentos que han puesto en alerta a otros centros educativos y a varias instituciones del estado en Guayaquil.

La toma del canal de televisión y los intentos de secuestro en la Universidad de Guayaquil no son solo ataques aislados, sino manifestaciones de un problema de seguridad más amplio que desafía la estabilidad y la paz en el país.

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil.
Continuar leyendo

Entretenimiento

McDonald’s impide registro de marca de un hotel en Ica por llevar el prefijo “Mc”

Empresario se enfrentó a la famosa cadena americana pese a que Indecopi le había asegurado que no habría riesgos.

Publicado

|

Por

McDonald’s impide registro de marca de un hotel en Ica por llevar el prefijo “Mc”

La famosa cadena internacional de comida rápida, McDonald’s, ha expresado su oposición al registro de la marca de un hotel peruano llamado McHotel Ica – Perú, propiedad de José Luis Uribe. Según la compañía, los prefijos “Mc” y “Mac” son elementos distintivos fundamentales para su identidad corporativa, y permitir su uso en otros contextos podría generar confusión o asociaciones incorrectas en la mente de los consumidores.

En respuesta a la objeción de McDonald’s, el representante del establecimiento peruano presentó un argumento basado en la existencia de otras empresas registradas en el mismo sector que incorporan el término “MC”, tales como Mclaren’s, McCarthy’s Irish Pub Restaurant Live Music Beergarden y Mc Mercado Cambalache.

Sostuvo que el término «MC» no es exclusivo ni distintivo de McDonald’s, ya que coexiste de manera pacífica con otras marcas en el mercado. Además, destacó que el nombre del solicitante, José Luis Uribe, aporta una diferenciación adicional, ya que es una figura reconocida en su localidad.

La disputa entre ambas partes se ha situado dentro de la categoría 43 de Indecopi, que abarca servicios relacionados con la preparación de alimentos y bebidas para el consumo, así como servicios de alojamiento, albergue y suministro de alimentos en hoteles, pensiones y otros establecimientos, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Indecopi había determinado que no había riesgos frente a McDonald’s

En una primera instancia, Indecopi determinó que no existía riesgo de confusión para el público consumidor. Se subrayó que hay marcas registradas a favor de McDonald’s Corporation que no son susceptibles de confusión, como Casa Ronald McDonald, Ronald McDonald Family Room, Ronald McDonald House, Sala Familiar Ronald McDonald y Solo en McDonald’s. A pesar de esto, la empresa estadounidense apeló, insistiendo en que su marca sigue siendo notoria y, por lo tanto, merece una protección jurídica más rigurosa.

Finalmente, Indecopi, tras revisar la apelación, ha declarado fundado el recurso de McDonald’s y denegado el registro de la marca McHotel Ica – Perú de José Luis Uribe. Este desenlace subraya la importancia de la protección de marcas en el competitivo mundo empresarial, donde la identidad visual y los elementos distintivos juegan un papel crucial en la percepción del consumidor.

Continuar leyendo

Actualidad

Incautan más ‘muñecos alienígenas’ fabricados a punto de enviarse a México

Serían enviados para el programa de Jaime Maussan quien no supo responder como extrajo del Perú estos muñecos armados a base de restos prehispánicos.

Publicado

|

Por

Incautan más 'muñecos alienígenas' fabricados a punto de ser enviados a México

En una operación conjunta entre el Ministerio de Cultura y la empresa de envíos internacionales DHL, se ha logrado desarticular un plan de envío ilícito que involucraba la supuesta exportación de restos óseos de origen prehispánico hacia México. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se hizo presente en las instalaciones de DHL en el Callao, donde se verificó el hallazgo de estos artefactos ocultos en forma de dos muñecos cuidadosamente elaborados con los mencionados restos y vestimenta.

El descubrimiento de estas piezas se produjo durante una inspección de rutina por parte del personal de exportaciones de DHL, quienes notaron un inusual envío en el almacén de carga. Los restos estaban camuflados en una caja de cartón, disimulados bajo capas de esponjas. Alertadas por esta situación, las autoridades aduaneras y los especialistas del Ministerio de Cultura fueron notificados de inmediato.

Estos «muñecos alienígenas,» elaborados a partir de restos óseos, estaban diseñados con gran detalle, vestidos con telas y adornados con brillantes y cintas de encaje. La hoja de ruta del envío indicaba a un remitente en la ciudad de Palpa (Ica) y a una destinataria en México.

Ministra de Cultura sobre falsas momias: «Se va sancionar»

La ministra Urteaga aseguró que se han tomado medidas inmediatas para incautar las piezas y que estas serán sometidas a una evaluación en la sede central del Ministerio de Cultura. Además, se comprometió a colaborar con DHL para informar a sus clientes sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural del país y sancionar a quienes intenten traficar con estos bienes ilegalmente.

Es esencial destacar que esta intervención oportuna fue llevada a cabo por el Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en colaboración con Sunat – Aduanas. Esta coordinación busca prevenir la exportación ilegal de bienes culturales y proteger el valioso patrimonio del país.

El contexto de esta incautación es especialmente interesante debido a los recientes eventos relacionados con estas momias. El promotor de actividades paranormales, Jaime Maussan, había presentado anteriormente estos objetos como posibles momias alienígenas, lo que generó conmoción en todo el mundo. Sin embargo, es importante señalar que Maussan nunca afirmó que estas momias fueran de origen extraterrestre, solo sugirió que no eran humanas. Algunos sospechan que las piezas incautadas iban destinadas a Maussan para ser utilizadas en su contenido de entretenimiento como momias extraterrestres, lo que pone de manifiesto la necesidad de esclarecer su origen y legalidad.

Continuar leyendo

Esta semana