Rusia encadenó hoy otro récord de muertes por la COVID-19 con 1 123 decesos en la última jornada, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.
Se trata del noveno día consecutivo por encima de las mil muertes por coronavirus.
El mayor número de fallecimientos en la última jornada se registró en Moscú (91), en San Petersburgo (74) y en el territorio de Krasnodar (42).
En total, desde el inicio de la pandemia se han notificado 233 898 fallecimientos por la enfermedad infecciosa en el país, si bien las cifras oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican este número.
Cifras de la pandemia
Medido a lo largo de 28 días, Rusia es el segundo país con más muertes acumuladas en ese periodo (26 727) por detrás solamente de EEUU (45 292), según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.
Además, Rusia lleva dos semanas consecutivas registrando más de 30 000 casos diarios.
En la última jornada sumó 36 582 nuevos contagios en las 85 regiones del país, de los que 3 055 o el 8,3 % han sido detectados en pacientes asintomáticos.
En total, en todo el país se han notificado 8 352 601 casos de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, lo que convierte a Rusia en el quinto país con más contagios en el mundo por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido.
(EFE)
La resistencia a la vacunación
Hasta el momento Rusia ha logrado vacunar con ambas dosis al 32,74% de su población, según la Universidad Johns Hopkins. La tasa está por debajo del promedio de Europa (54%), de Norteamérica (50%), de Sudamérica (47,7%), de Asia (40,4%) e incluso del mundo (36,8%), de acuerdo con datos de Our World in Data.
Rusia, de hecho, reporta un alto índice de escepticismo sobre las vacunas, según múltiples encuestas. De acuerdo con una realizada por Ipsos en mayo, el país registraba la tasa más baja (41%) en intención de vacunación entre las personas no vacunadas en un grupo de 15 naciones, seguido por Estados Unidos (46%).
«La razón principal (de la baja vacunación) es la desconfianza en las autoridades y en la información que emiten», dijo a CNN Denis Volkov, director del Levada-Center, una organización no gubernamental de encuestas e investigación sociológica.