Síguenos en

Internacional

Terremoto sacude Puerto Rico dejando hasta ahora un muerto y daños

Publicado

|

Un sismo de magnitud 6,0 se ha registrado este martes en Puerto Rico, localizándose su epicentro a 2 kilómetros al sur del municipio de Indios, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

Tres horas antes un sismo de magnitud 6,6 también sacudió la isla, generando una alerta de tsunami que después fue cancelada, según los datos sismológicos de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

De momento, no se informa de víctimas, si bien los fuertes temblores han causado destrucciones en las islas, tal y como se aprecia en una serie de imágenes difundidas en la Red.

Este lunes se registró en la misma localidad puertorriqueña un terremoto de magnitud 5,8 que dejó graves destrozos y cortes de luz en distintos puntos de este Estado Libre Asociado estadounidense.

En Punta Ventana, en la costa sur de Puerto Rico, un famoso arco de piedra, punto turístico natural, se derrumbó por efecto del sismo.

Un muerto

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce.

“Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial de acuerdo con el medio local Noticel.

En las imágenes aparecen varios edificios semiderruidos, incluidas iglesias, a causa de los fuertes temblores, así como gran cantidad de escombros en el suelo.

En otras fotos se ve gente observando la caótica situación generada por el movimiento telúrico, así como una gran cantidad de productos tirados por el suelo de un supermercado.

Actualidad

“Sexo por comida”: revelan que 21 bebés nacidos en Haití son de soldados chilenos

Una investigadora canadiense indicó que se trata de militares de la misión de Paz de la ONU, cuyo fin era garantizar la seguridad y estabilizar el país caribeño. Los efectivos aprovecharon su posición de poder para cometer los abusos

Publicado

|

Por

Tras conocerse el escándalo de los abusos sexuales cometidos en Haití por parte de los efectivos de la misión de Paz de las Naciones Unidas (MINUSTAH) entre 2004 y 2017, una nueva investigación revela las cifras de niños que fueron engendrados por soldados chilenos.

Susan Bartles, investigadora de Queen’s University en Canadá y una de las autoras del estudio, reveló, en declaraciones a Biobío Chile, que unos 21 bebés nacidos en este período son de militares enviados por Chile al país caribeño. Estas criaturas han sido nombradas “niños de la paz”, en alusión a la misión enviada por la ONU.

En total, nacieron 265 niños de padres provenientes de 13 países, siendo la mayoría de Uruguay, Brasil y Chile, de acuerdo a la información que la investigadora publicó previamente en The Conversation. En este informe se mencionan niñas de apenas 11 años a quienes los militares embarazaron y luego abandonaron para que críen solas a sus hijos.

El gráfico muestra los países de donde provienen los militares de la ONU que engendraron niños en Haití como parte de la misión MINUSTAH. Fuente: Internacional Peackeeping.
El gráfico muestra los países de donde provienen los militares de la ONU que engendraron niños en Haití como parte de la misión MINUSTAH. Fuente: Internacional Peackeeping.

En aquella publicación, también reveló que “a los menores se les ofreció comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo para tener relaciones sexuales con el personal de la ONU, y que la MINUSTAH estaba vinculada a un círculo sexual que operaba en Haití con aparente impunidad”.

“Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile”, dijo recientemente Bartles al citado medio chileno.

Como parte de su investigación, se entrevistaron a 2500 personas sobre el rol que jugó la MINUSTAH en Haití.

“Un equipo de investigadores asistentes haitianos condujeron entrevistas en cerca de 10 bases de la ONU y le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU”, detalló la académica.

Asimismo, precisó que “a los participantes no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea”.

Entre 2004 y 2017, Chile mantuvo en Haití a 12.305 efectivos de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, lo que supuso un gasto total de 177 millones de dólares.

La misión MINUSTAH fue enviada a Haití en 2004 para estabilizar el país luego de un conflicto armado. Su presencia adquirió mayor relevancia tras el terremoto de 2010 que azotó al país caribeño.

Continuar leyendo

Internacional

Dramática decisión: sacrificaron 5.000 camellos en Australia para ahorrar agua

Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5.000 camellos para evitar que los animales sedientos llegaran a comunidades habitadas.

Publicado

|

Por

Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5.000 camellos en una operación de cinco días para evitar que los animales, sedientos por la ola de incendios en Australia, llegaran a las comunidades aborígenes.

La matanza terminó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia donde viven unos 2.300 aborígenes, indicó este martes el director general de APY, Richard King.

Los aborígenes del Estado de Australia del Sur, donde está situada esta región, advirtieron de la existencia de grandes rebaños de camellos que se acercaban hacia las localidades rurales buscando agua y comida, en medio de una ola de calor sin precedentes.

Los animales ponían en peligro la poca comida y agua disponibles en la zona y amenazaban las infraestructuras y a los conductores.

“Entendemos la preocupación de los defensores de los animales, pero existe una desinformación significativa sobre la realidad de la vida de los animales salvajes que no son nativos de esta zona, en uno de los lugares más áridos y remotos del planeta“, indicó King en un comunicado.

La medida quiere proteger “los valiosos suministros de agua para las comunidades” y aseguró que la prioridad “son las vidas de las personas, incluyendo niños y ancianos, así como la flora y la fauna autóctonas”.

La matanza terminó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia (REUTERS).

Según el responsable aborigen, los camellos suelen quedarse atrapados en los pozos, donde mueren, y terminan contaminando el agua.

Según la APY la operación supuso eliminar más de 5.000 camellos.

Australia vivió en 2019 su año más caluroso desde que existen registros, con una sequía extrema y una ola de incendios que ha devastado el sureste del país y todavía no ha terminado.

Actualmente Australia tiene la mayor población de camellos del mundo, más de un millón, según algunos expertos (EFE).

Los camellos fueron introducidos en Australia por primera vez en la década de 1840 para participar en la exploración del interior del país y en las décadas siguientes se importaron unos 20.000 de India.

Actualmente Australia tiene la mayor población de camellos del mundo, más de un millón, según algunos expertos.

Los animales están considerados una plaga porque contaminan las fuentes de agua y pisotean la flora en su búsqueda de comida.

Agencia AFP.

Continuar leyendo

Internacional

Cuatro violadores serán ahorcados en público este 22 de enero 2020 en India

Publicado

|

Por

La atroz violación grupal perpetrada en 2012 reavivó la esperanza de una familia con sed de justicia. Jyoti Singh, de 23 años, fue abusada por cuatro hombres, mientras viajaba en autobús por Delhi, India.

Ocho años después, un tribunal indio fijó para el 22 de enero la ejecución de cuatro violadores que acorralaron a la estudiante de fisioterapia y su amigo, cuando se encontraban en el interior de un bus tras salir del cine. Luego abusaron sexualmente de ella y la torturaron hasta dejarla al borde de la muerte.

Seis personas fueron acusadas inicialmente de haber participado en el brutal ataque en un autobús público, pero uno fue liberado por tratarse de un menor de edad, y otra se suicidó cuando aguardaba el juicio.

El juez Satish Kumar, de un tribunal de la India, ordenó que la pena de muerte de los cuatro hombres se ejecute el 22 de enero a las 07:00 a.m. Sin embargo, los condenados tienen la oportunidad de apelar la decisión y solicitar la gracia al presidente de India.

Los atacantes la violaron sucesivamente y le introdujeron una barra de metal por la vagina ante la pasividad del conductor del bus que seguía manejando por la ciudad, después ayudó a arrojar a la víctima y su amigo malherido a una zanja desolada.

Jyoti Singh fue trasladada a un hospital en Singapur, pero murió a causa de las graves heridas que le infligieron en su cuerpo. En aquella oportunidad, miles de pobladores salieron a las calles para protestar y el caso dio pie a que la justicia endureciera la pena contra violencia sexual en la India.

Asha Devi, madre de la víctima de 23 años, Jyoti Singh, dijo: “Este juicio reforzará la fe de la gente en el poder judicial. Mi hija finalmente ha conseguido justicia”. Si la ejecución continúa, será el primer uso de la pena capital en India desde 2015.

Los padres de familia de cuatro estudiantes de una escuela secundaria de Long Island denunciaron a un profesor por discriminación y racismo luego que comparara a sus hijos de ascendencia afroamericana con monos durante una excursión en el Zoológico del Bronx en New York, Estados Unidos.

Los estudiantes del Longwood High School se encontraban de visita en el emblemático albergue para animales con el propósito de buscar información para una clase de zoología cuando el docente capturó la foto de los cuatro estudiantes.

El maestro no tuvo mejor idea que capturar la instantánea y titularla ‘Monkey Do’, por lo que los padres protestaron y calificaron al maestro de “insensible” y “perturbador”.

“La imagen completa y el pie de foto eran muy inoportunos porque comparaban a nuestros hijos con un mono o un gorila. Hay una historia cuando se trata de personas afrodescendientes, fue muy inquietante”, dijo Latisha Moye, madre de uno de los estudiantes a News 12 Long Island.

Continuar leyendo

Tendencia