El alcalde del distrito de Yucay (Urubamba-Cusco), Leocadio Madera, anunció que los ciudadanos que no usen mascarillas y protector facial al momento de transitar por su localidad, serán sancionados con trabajos comunitarios en la construcción de un cementerio, según RPP.
La autoridad precisó para el citado medio que estos trabajos de apoyo serán para la construcción del nuevo cementerio COVID-19.
“Las multas van a hacer, aparte de las que corresponden de acuerdo a ley, en trabajos comunales. Es decir, por ejemplo, estamos abriendo un cementerio COVID-19, allí vamos a hacerlos trabajar”, indicó el burgomaestre.
El alcalde dijo que los pobladores ya no tienen excusa para protegerse y proteger a los demás, porque en los últimos días se repartieron de manera gratuita protectores, para evitar más contagios en su distrito. La decisión fue respaldada además por el Comando COVID-19.
“Hemos entregado a cada persona en Yucay con bastante anterioridad. Lo que pasa es que no están usando y vamos a obligar el uso”, agregó.
Madera refirió que la población se descuidó mucho durante la fiesta patronal del distrito de Yucay, celebrada el pasado 25 de diciembre del 2020, y ahora se está viendo las consecuencias por el incremento de contagios.
Irán casa por casa
El alcalde también anunció que para evitar más contagios del virus irán casa por casa para detectar casos positivos de la COVID-19 y las personas diagnosticadas cumplirán con una cuarentena, por lo que se les entregará una canasta básica para su alimentación durante sus 14 días de aislamiento.