La Asociación de Funerarias de la provincia de San Román en la región Puno, ha donado ataúdes para las 17 personas que murieron durante las protestas contra el hobierno de Dina Boluarte en la ciudad de Juliaca.
Esta muestra de solidaridad fue realizada en público y recibida con aplausos. Los dueños de las funerarias mencionaron que esta donación es una forma de apoyo a los familiares de las víctimas. Muchas de ellas llegaron a participar en las manifestaciones desde otras provincias de la zona norte de Puno.
Además, los agremiados en la Asociación de Funerarias acordaron que esta donación incluye el traslado y el servicio en la capilla para los familiares. El Gobierno Regional de Puno también ha anunciado que cubrirá los gastos de los féretros y ha declarado duelo regional por tres días.
En otro desarrollo, según el informe de la Red de Salud San Román-Juliaca, 17 personas murieron en las protestas y más de 50 resultaron heridas y trasladadas a centros médicos. También se reporta la la muerte del suboficial José Luis Soncco Quispe. Los familiares están pidiendo respuestas y justicia mientras continúa la investigación.
El triste suceso ha generado un gran impacto en la comunidad y el país, y muchas personas están expresando sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Por otro lado, también se esta pidiendo responsabilidades a las autoridades y seguir luchando para lograr cambios en el gobierno.
Gobernador culpa de masacre en Juliaca a Dina Boluarte
El gobernador de Puno, Richard Huancco, ha dicho abiertamente que las muertes en Juliaca es la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte. Hizo referencia a la situación de crisis social que vive el país a más de un mes de gobierno. Acusó a la mandataria de aferrarse al cargo.
«No puedo creer o no puedo entender cómo una persona se encapricha con quedarse en un cargo y ese es de repente un mensaje a toda la región de Puno. Nada en la vida es eterno, eso lo digo porque una persona como Dina Boluarte se encapricha« manifestó a Pachamama Radio en Puno.
«A veces ella la culpa la izquierda y a veces a la derecha y dice ‘de repente me atacan por ser mujer o porque me pretende sacar hoy día porque soy un gobierno transitorio’. Sabiendo de que gran parte de la población con quienes podemos estar de acuerdo o no; sienten rechazo. En este momento la única salida es que ella renuncie y eso es nuestra posición desde hace mucho tiempo» expresó tras se consultado sobre Juliaca.