El portal Convoca publicó fotografías exclusivas de los violentos enfrentamientos suscitados durante las protestas ocurridas en Ica el pasado 6 de abril donde varios civiles y policías fueron heridos, entre las personas se vieron heridos de bala y además un trabajador agrario perdió la vida, precisamente se viene investigando para saber quién hizo ese disparo mortal.
Conforme a las fotografías publicadas, se muestran a un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) apuntando con un arma de fuego hacia los manifestantes. Y tras conocerse estas imágenes, el ministro del interior Alfonsó Chávarry respondió «Vamos a denunciar, porque en nuestra conciencia quedaría una muerte y eso, como ministro, yo no lo voy a permitir», aseguró.
Dice la nota
Un policía apuntando con un arma a los manifestantes durante la protesta por el paro de transportistas en Ica –que aparece en fotografías a las que accedió Convoca.pe– es una de las pruebas de la violenta represión policial que hubo en respuesta a las agresiones de un grupo de manifestantes, el pasado 6 de abril. Dicho enfrentamiento dejó un hombre muerto de un balazo en la cabeza y, por lo menos, 14 personas heridas, entre policías y civiles.
Las fotografías a las que accedió este medio digital evidencian las huellas del enfrentamiento que hubo entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Nacional del Perú, las piedras lanzadas por los manifestantes, cómo se protegían los agentes con sus escudos de los objetos contudentes que les arrojaban y el uso de armas de fuego desde el bando policial.
A las 6:58 a.m. del miércoles 6 de abril se observa en dos fotografías casi idénticas a un agente, de costado, apuntando con una pistola a los manifestantes en la carretera Panamericana Sur, en el sector de Expansión Urbana, mientras sus compañeros se protegen detrás de sus escudos.
Un minuto después, a las 6:59 a.m., el mismo policía aparece, de frente, apuntando su arma hacia el otro extremo de la vía. En las tres fotos no se puede identificar a qué dependencia policial pertenece este efectivo ni leer el solapín con su apellido y la inicial de su nombre.
El agente usaba una mascarilla quirúrgica color celeste y un gorro policial. No tenía casco ni escudo, por lo que no pertenecería a las unidades especializadas de la PNP, como el Escuadrón de Emergencia y los Halcones, cuyos miembros también estuvieron en la zona.
En la misma foto donde está el policía apuntando con su arma al costado izquierdo de la carretera Panamericana Sur, también aparece otro agente, con casco, con un arma en la mano, pero apuntando al suelo. Dicho efectivo pertenece a una unidad especial de la PNP.
Ocho minutos después, a las 7:07 a.m., se aprecian las primeras fotos de Jhony Quinto Contreras, trabajador agrario de 25 años, tendido a un costado de la Panamericana Sur, sobre la tierra, con un impacto de bala en la cabeza, que provocó su muerte de forma inmediata, según contaron los manifestantes que estaban a su alrededor durante los enfrentamientos con la Policía.
La Policía puede usar excepcionalmente el arma de fuego cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas, en defensa propia o de otras personas, entre otras situaciones, según el Decreto Legislativo N° 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.
La norma también establece que, antes de usar la fuerza, el policía se debe identificar como tal y dar una clara advertencia sobre su intención de usar la fuerza, con tiempo suficiente para que esta se tome en cuenta, salvo que esto lo ponga en peligro o a otras personas.