Pobladores de los distritos de Paracas, San Andrés y parte de Pisco (Región Ica) se encuentra preocupados al ver el comportamiento del mar hoy lunes 17 de enero puesto que se retiró por varios metros en más de cuatro ocasiones y creen que podría tratarse de una advertencia de la naturaleza.
Los usuarios subieron imágenes mostrando lo acontecido a través de las redes sociales «comenzó a las 9.00 de la mañana de hoy lunes, lo que ha causado cierta alarma y temor dentro de la población» informan.
Manifiestan que ocurre en la zona de Santo Domingo y playa Atenas del distrito de Paracas, donde el mar también se retira por momentos, dejando a embarcaciones y yates varados.
Pese a que autoridades competentes no se pronuncian al respecto, empresario quien dice ser conocedor del comportamiento del mar, José Rosas Zarich explicó a un medio de comunicación que ocurre por la «bajamar» «se encuentra sobre 0.25 centímetros, cosa que es normal, no cómo el sábado en la tarde donde llegó a un metro de altura, provocando el desborde por efecto de la explosión del volcan Tonga».
Mientras tanto la población aún esperan la información oficial de las autoridades e instituciones para recibir instrucciones en caso suceda algún fenómeno. Requieren constante monitoreo y expliquen estos comportamientos.
Continúa cierre total de la actividad turística
Restaurantes y hoteles se encuentran cerrados en este balneario donde a diario cientos de turistas se alojan, tras la disposición de La Marina sobre el cierre de puerto y caletas por la seguridad mar adentro.
Además, se conoció que no hay salida para Islas Ballestas y se encuentra cerrado el muelle para actividad pesquera debido a la prohibición por bandera roja. La Municipalidad de Paracas también dispuso el cierre del boulevard de la zona por seguridad.
El balneario se encuentra sin bañistas debido a que 22 puertos del litoral norte y centro del Perú fueron cerrados por los oleajes anómalos.
Recordemos que las actividades recreativas y deportes acuáticos fueron suspendidos en todas las playas de la región de Ica, por los oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, en las islas Tonga.
DOS VÍCTIMAS
En la concurrida playa Naylamp, región Lambayeque, dos mujeres perdieron la vida por los fuertes oleajes anómalos registrados en la costa peruana, la tarde de ayer, a consecuencia de la erupción de un volcán submarino en Tonga.
Según se conoció, olas de dos metros y medio de altura arrastraron una camioneta mar adentro cuando transitaba por la orilla, el conductor, Casinaldo A. logró salir, pero su esposa y otra joven que iba como acompañante quedaron atrapadas.